miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

La pandemia en Orán | La población entre las procesiones del obispo, la pobreza y la saturación sanitaria

La periodista oranense, Silvana Brezina, dialogó hoy con Cuarto Oscuro sobre la situación socio-sanitaria de esa ciudad que tiene 388 casos de COVID y un total de 25 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Con una escalada de casos en ese departamento y un sistema sanitario endeble, la periodista relató por el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5) la complicada situación que se vive producto de la pandemia de coronavirus. Brezzina precisó que – hasta anoche – de los 628 casos del departamento de Orán, 388 son de la ciudad cabecera y el acumulado de fallecidos es de 25. En ese marco, la pregunta obligada estuvo vinculada a la procesión que impulsó ayer el obispo Luis Antonio Scozzina y que mereció una denuncia penal en el día de hoy.

“Hace tiempo ya que una parte de la comunidad cuestiona el accionar del COE provincial, departamental y municipal. Particularmente porque las medidas que dicta son muy ambiguas. Evidentemente es de acuerdo a la fuerza de los que protestan como se va desandando el aislamiento. Recuerdo que una de las primeras protestas del aislamiento duro fueron de los comerciantes en mayo o junio pidiendo apertura porque se suponía que estaban permitidos los comercios esenciales, entre ellos los que vendían alimentos, mientras decían que los grandes supermercados vendían desde zapatillas hasta pinturas, mientras los pequeños o medianos comercios oriundos de la ciudad estaban obligados a cerrar”, relató.

En ese marco, la periodista aseguró que existe una situación que lo complica todo: la pobreza estructural. “Nuestro norte es de una precariedad insuperable. Tenemos mucha gente en la informalidad, otros muchos que viven del jornal o de cocinar algo y venderlo en la calle, o ferias americanas que cada vez son más. En fin, somos una economía de subsistencia. Uno de los grandes ejemplos es el bagayeo de frontera. Y en el caso de las actividades productivas realizadas por grandes empresas hay mucha estacionalidad. Eso se nota mucho en crisis como esta. Entonces, cuando tenés falencias en la llegada de la asistencia social al real beneficiario, se nota más. Sin olvidar que la ayuda social no llega a suplir lo que te da el trabajo, aun el informal. Todo eso fue una gran presión. Vos vas por las calles de Orán y ves cada vez más niños pidiendo”, resaltó.

A ese combo explosivo, Brezina le sumó otro factor: el sanitario. “Ahora vemos la crisis en el mismo sistema de salud. Pasó que un enfermo oncológico estaba en el hospital haciendo cola para ser hisopado porque hace dos o tres días que tiene síntomas de coronavirus. Salió el médico del hospital a decirle que no tenía hisopos. Dos de los laboratorios privados que hacían hisopados hoy están cerrados porque tuvieron casos positivos entre sus trabajadores. Hay encadenados en la plaza – incluido un ex concejal – luego de conocer audios que salían de las salas de internados de COVID filmando y contando cómo viven la desatención del sistema. No es porque los médicos sean malos. No te olvides que tenemos muchos médicos de Orán internados en Salta Capital con COVID y acá hay casos de profesionales que pasan 48 o 72 horas haciendo guardias permanentes porque no hay profesionales. Claramente el sistema de salud no está dando abasto”, advirtió.

Puesta a opinar sobre la conducta de los funcionarios de salud provincial, la directora de Revista Norte manifestó: “Hace dos días estuvo acá el Secretario de Salud, Antonio de los Ríos, defendiendo el sistema de salud. Estuvo acompañado por quien era funcionario de Urtubey, Francisco Marinaro Rodo. Usan exactamente a las mismas personas para decirnos los que vienen diciéndonos hace doce años. Todos niegan la situación y la ministra dijo desde allá [por Salta Capital] cuando declaró la circulación comunitaria en Orán que el sistema de salud estaba respondiendo bien y habló de Tartagal y Orán, justamente donde los sistemas de salud no tienen la respuesta adecuada”, finalizó.

Archivos

Otras noticias