sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

La oposición tiene número para dar media sanción al proyecto de ley que limita el incremento de las tarifas

Junto al bloque de los gobernadores y de los massistas, estarán los “K” y la izquierda que juntos reúnen quórum y votos para media sanción. Pablo Kosiner adelantó que eliminarán el artículo que prevé la eliminación del IVA que perjudica a las provincias.

El proyecto de reducción de tarifas que elaboraron el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, irá mañana a la Cámara de Diputados para conseguir la media sanción, algo que conseguirá con la mitad más uno de los presentes: 129 votos en caso de estar todos.

El conjunto de la oposición tiene quórum y número para el logro de ese objetivo y por ello mismo el oficialismo nacional, según el portal Infobae, negocia a otros dos puntos: la sanción definitiva mañana de la ley de Financiamiento Productivo y la eliminación del proyecto de “tarifas razonables” el tema de la reducción del IVA que según La Casa Rosada desfinanciará al Estado nacional y también las provincias.

El salteño Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal, la voz de los gobernadores en la Cámara baja, anticipó que ellos están dispuestos quitar este aspecto, al menos para los usuarios residenciales mientras se define qué hacer con las pymes.

Hoy por la tarde habrá una reunión con los massistas para definir esto, que sería una señal importante para los mandatarios provinciales, sobre todo luego de que algunos gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Albert o Weretilneck (Río Negro) y Juan Manzur(Tucumán) tuvieran un discurso más alineado a la Casa Rosada.

Con la media sanción en puerta, el Gobierno deberá apuntar todos sus cañones al Senado, en donde las provincias también tienen sus interlocutores en el bloque de Miguel Ángel Pichetto. Lo que necesita es que la Cámara alta no dé la aprobación definitiva al proyecto para evitar el costo político de la utilización del veto presidencial.

Otras noticias