sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

La obesidad como obstáculo para concursar cargos | Otra mancha discriminatoria al Hospital de Tartagal

Un profesional de esa ciudad relató en el programa Cuarto Oscuro la situación de Violencia Institucional que padecen enfermeras de ese nosocomio. A una le impiden retener un cargo concursable por su condición de obesa y diabética.

El Hospital de Tartagal se caracterizó durante el año 2020 por acumular denuncias de discriminación. Hoy se supo de otra que todavía está en instancia administrativa a través del expediente 286378 del Ministerio de Salud de la provincia. Un profesional del norte de la provincia se comunicó con el programa que se emite en la ciudad por FM La Cuerda y explicó la situación.

“El día viernes (13 de noviembre) se presentó un reclamo administrativo ante el ministerio de Salud de la provincia. Se han agotado las vías administrativas en el Hospital Juan Domingo Perón por una sola situación: existe violencia de la supervisora de este hospital contra un grupo de 30 a 40 enfermeras del mismo nosocomio. Las chicas se cansaron de acudir al Gerente, presentaron más de 40 notas y reclamos y jamás encontraron respuesta. Al día de la fecha sigue todo igual. Se han desvinculado a personas. ¿Sabes por qué? Por la condición de ser obesa y de ser diabética. ¿Te parece que una enfermera puede decir ‘vamos a desvincular a otra enfermera por la condición de obesidad y diabetes porque es perfil esencial y requisito y ocupar el cargo de la función pública?’”, se quejó el profesional que pidió mantener en reserva su identidad, cosa que respetaremos.

El profesional enfatizó el sesgo discriminador del asunto. “Lo peor es que en el informe le dicen a la licenciada en enfermería que ‘la felicitan por el desempeño académico, por esto, por lo otro’, pero le salen diciendo que no puede porque el perfil esencial para ocupar un cargo en la administración pública no es ser obesa ni diabética”, resaltó.

“Hay un informe presentado, firmado y recibido por el cual esta enfermera pone a disposición su renuncia porque se siente mal. Aclaro. No la desvincularon de su cargo de enfermera, sino de un cargo a concursar que ella ocupaba y todos sabemos que los concursos son públicos y debe primar siempre el antecedente y oposición. ¿Qué quiere decir esto? La capacidad intelectual de la persona. Se ha desvinculado a otra enfermera. No del servicio que presta como enfermera, sino de los cargos concursales que ocupaba porque no establecía una red de conexión con otras enfermeras”, denunció.

Puesto a opinar sobre la cadena de responsabilidades, dijo lo siguiente: “El escalafón acá es el Gerente del Hospital Juan Domingo Perón que jamás dijo nada y declaró en todos los medios que no sabía nada del tema; la supervisora del Hospital se llama Norma Reyes que es la encargada de todo el plantel de enfermería; sigue una Jefe del Programa de Enfermería, Nancy Mena, que es la que hace el informe desvinculando a estas dos personas del cargo que ocupaban. Existe una Violencia Institucional gravísima al punto que las hacen llorar. Hubo forcejeos y violencia económica por donde busques porque manejan las horas de guardias a su antojo: la supervisora tiene 180 horas guardias y una no amiga tiene 50”, sentenció. El profesional advirtió que se están agotando las vías administrativas y que luego judicializarán el tema.

Archivos

Otras noticias