domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

La Mesa del Cobre | Taca Taca: el proyecto salteño para la extracción de ese mineral

San Juan, Catamarca y Salta conformarán un ámbito de planificación minera. Según los especialistas, las tres provincias pueden atraer inversiones superiores a los 22.000 millones de dólares.

Todos hablan de la demanda de litio y de cómo ello atrae inversiones hacia Catamarca, Salta y Jujuy, las provincias que conforman “La Mesa del Litio”, mineral clave para la llamada “transición energética”. No obstante, resaltan varios medios, el mundo comienza a reclamarle a la Argentina otro mineral: el cobre y las provincias que concentran el recurso conformarán “La Mesa del Cobre” para articular esfuerzos, políticas y normativas que atraigan inversiones.

En un informe publicado a fines del año pasado en el sitio Infobae, se puntualizó que “Según las estadísticas de producción mundial de 2021, mientras Chile, el principal productor mundial produjo 27% del total y Perú, el segundo, otro 10%, la Argentina, pese a compartir con esos dos países la cordillera de los Andes y su geología, produjo … cero”. No obstante, agrega el informe, Chile, Perú y Argentina representan el 40% de las reservas mundiales y nuestro país cuenta con el 7% del total mundial: unos 61,4 millones de toneladas.

Municipalidad de Salta

La Argentina dejó de exportar cobre en 2018 con el cierre de Bajo de la Alumbrera, que llegó a exportar USD 1.400 millones anuales. En el gobierno se frotan las manos con los proyectos en cartera que podrían llegar a la producción de más de 1,2 millones de toneladas anuales, pero requieren unos USD 22.200 millones de inversión. El proyecto más avanzado es Josemaría, de la sueca Lundin Mining, en el noroeste de San Juan. Ya tiene su campamento; la construcción en sí se iniciaría a principios de 2023 y llevaría unos 3 años hasta entrar en operación, hacia fines de 2026 o principios de 2027, El cálculo es que la operación permitiría producir y exportar unas 131.000 toneladas de cobre que a un precio promedio estimado de 9.000 dólares la tonelada aportaría casi USD 1.200 millones anuales.

Los otros 3 proyectos más avanzados son El Pachón, también en San Juan, actualmente en la etapa de factibilidad; Mara, en etapa de prefactibilidad, en Catamarca; y Taca Taca, en la etapa preliminar de estudio de factibilidad económica, en Salta. Y cerquita, aunque todavía en estado preliminar de factiblidad económica, está Los Azules, de McEwen Mining, una minera canadiense que ya tiene operaciones en Santa Cruz.

Con respecto al proyecto salteño Taca Taca, debe decirse que a principios de este mes fue señalado como uno de los cuatro megaproyectos que permitirán que Argentina se ubique en el top 10 mundial del cobre. En Salta, Taca Taca tiene una inversión prevista de US$ 3.580 millones y podrá alcanzar una producción anual de 244.000 toneladas estimadas. El resto de los proyectos se encuentran en las provincias de San Juan y Catamarca.

Otras noticias