jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

La mentira libertaria | En Salta y en el país los telegramas “con votos 0” fueron similares para Milei y Massa

Los libertarios dicen haber sido víctimas de fraude por la existencia de mesas electorales con telegramas que no registraron votos para ellos. El Centro de Investigación para la Calidad Democrática aportó cifras y desmontó la falacia.

En los últimos días aparecieron denuncias la existencia de telegramas con votos 0 para La Libertad Avanza. Quien se encargó de analizar los datos para corroborar la denuncia fue la mencionada ONG. Lo hizo a través de un informe titulado “El recorrido del voto en las elecciones argentinas” en donde aseguran que la existencia de mesas con telegramas con 0 votos no es necesariamente sinónimo de fraude.

Para confirmarlo realizaron un relevamiento de los datos ofrecidos por la DINE (Dirección Nacional Electoral) y constataron que los famosos “telegramas con 0 votos” no es privativo de una sola fuerza política (La Libertad Avanza en este caso), “sino algo que le ocurre y ha ocurrido a otros espacios políticos, sean oficialistas u opositores”, resaltaron.

Los datos empíricos que dieron fuerza a la generalización son los siguientes: el Centro de Investigación para la Calidad Democrática detecto que la boleta que encabezaba Javier Milei tuvo en todo el país 1.669 telegramas con 0 votos. Eso es lo que denuncian los libertarios, pero no dicen que la boleta que encabezaba Sergio Massa tuvo una cifra similar: 1.652 telegramas con votos 0. También registró cifras similares la fórmula de Juntos por el Cambio que encabezó Patricia Bullrich: 1.675 telegramas con voto 0.

En Salta pasó lo mismo: todas las fuerzas presentan telegramas con “voto 0” y las cifras son similares para todas las fuerzas: 186 telegramas con “votos 0” para Patricia Bullrich; 180 para Javier Milei; y 174 para Sergio Massa. Como puede verse, la situación no es algo privativo de La Libertad Avanza.

“¿Por qué se puede dar esto?” se preguntaron los integrantes del equipo de investigación de la mencionada ONG. La respuesta fue la siguiente: “Entre las múltiples causas usuales bajo este sistema aparecen los errores en la carga, fallas en la transmisión o errores humanos. Las tres mencionadas pueden ser enmendadas. Tal como destacamos anteriormente, el escrutinio definitivo no se hace con la información brindada por los telegramas sino con las Actas de Escrutinio”.

Archivos

Otras noticias