jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

La mayoría en el sur provincial | Aumentan los casos de dengue en Salta

La provincia registra 169 casos confirmados de dengue y el primer caso de chikungunya en lo que va del año. El departamento Anta es el más afectado por el mosquito transmisor.

Salta vive una situación preocupante por el avance de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana del 5 al 11 de febrero, se han confirmado 169 casos de dengue y el primer caso de chikungunya en todo el territorio provincial.

De los casos de dengue, 77 son autóctonos y 36 son importados, es decir, que contrajeron la enfermedad fuera de la provincia. Los 56 restantes están en investigación epidemiológica para determinar su origen. Los serotipos detectados son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon el año pasado. La mayoría de los casos se concentran en el departamento Anta, donde se registraron 45 casos, el 37% del total.

En tanto que el primer caso de chikungunya corresponde a una adolescente de 13 años, que vive entre Tartagal y General Mosconi. La paciente está en su domicilio, con buena evolución. Según las autoridades sanitarias, no tendría antecedentes de viaje a países con circulación confirmada de esta arbovirosis, que también es transmitida por el mismo mosquito que el dengue.

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a reforzar las medidas de prevención, como eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, erupción cutánea o conjuntivitis. También recordó que no se han registrado muertes por estas enfermedades en Salta y que todos los pacientes presentan una evolución clínica favorable.

Archivos

Otras noticias