martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

La libertad de retroceder en derechos adquiridos | Milei amenaza con reabrir el debate por el aborto legal

El vocero presidencial admitió que pretenden reabrir el debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, un derecho conquistado en 2020 tras años de lucha del movimiento feminista y de mujeres. Un preocupante anuncio que implicaría un retroceso histórico.

«Podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá», expresó Manuel Adorni en la habitual rueda de prensa en Casa Rosada, validando los temores del activismo por la despenalización. Si bien el vocero dijo que «hoy no está en agenda», esto no garantiza que el gobierno no intente revertir una ley que costó décadas de manifestaciones legítimas.

Cabe recordar que en campaña Milei se manifestó abiertamente en contra del aborto legal, en línea con grupos ultraconservadores que históricamente barrieron con los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

«¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática», dijo entonces el ahora mandatario en declaraciones a la prensa. Además, cuestionó la implementación de esta ley y resaltó: «Cuando uno construye sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo».

La ley 27.610 despenaliza el aborto hasta la semana 14 y regula la atención post aborto en todo el país. ¿Pretende Milei ahora desandar este elemental avance, fruto de una lucha transversal del movimiento de mujeres? Su gobierno debe una explicación.

Archivos

Otras noticias