sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

«Un plebiscito no puede derogar una ley» | Postiglione responde a los planteos de Milei sobre el aborto

La abogada feminista sustentó en la Constitución sus dichos. Aclaró que solo una ley puede derogar a otra, pero en caso de que la propuesta se lleve adelante y se concrete este embate al derecho adquirido, habrá una respuesta contundente en las calles.

Tras las elecciones PASO del domingo, el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó este lunes que en caso de ser electo «haría un plebiscito» sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), señalando que está «en contra del aborto» y enfatizó que «no es un derecho ganado».

Al respecto, en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) se le consultó a la abogada especialista en temas de género, Laura Postiglione, quien primero señaló que no le causaron tanta sorpresa las declaraciones de Milei porque considera que los discursos contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ han sido parte de sus propuestas electorales. Sin embargo, la entrevistada remarcó la incongruencia de ir contra una decisión personal, como lo es el aborto, en el caso de un liberal tal cual se autopercibe Milei: «Si él se presenta como una persona que fomenta las libertades individuales, el uso del propio cuerpo hasta el punto de vender órganos y todo eso que él planteó, entonces me parece una contradicción».

Pero entrando de lleno al tema legal, la abogada sostuvo que los planteos del candidato liberal no tienen asidero, pues si en la Constitución Nacional se plantea el derecho a la iniciativa popular, donde las personas pueden pedirle al Congreso que se plantee determinado proyecto de ley, «pero no se puede plantear sobre temas penales». En ese sentido recordó que «La ley del aborto cuando salió elimina al tipo penal, plantea el derecho a decidir y elimina la penalización que existía de antes». Es decir, mediante un plebiscito no se puede modificar cuestiones penales.

«Por el artículo 40, a iniciativa del Congreso o de presidente de la Nación, se puede pedir un plebiscito que es una votación que va a ser el electorado en general sobre algún tema de interés, pero generalmente son cuestiones de orden político, de orden institucional, pero el resultado de un plebiscito no puede derogar una ley. El plebiscito es como que quisiera una consulta popular: qué opina la gente sobre determinado tema» explicó luego Postiglione. Y sentenció: «No puede derogar una ley, la ley se deroga con otra ley».

Más adelante, señaló: «Llegado el caso que se logre poner en discusión un derecho por el que se ha luchado, que se ha pedido, que se ha manifestado en las calles y en las instituciones también, no me queda la menor duda que no nos vamos a quedar calladas, el feminismo no se va a quedar callado ni todas las organizaciones que han acompañado este pedido, gente, mujeres, hombres, porque esto ha sido una demanda social muy fuerte, que principalmente es bandera del feminismo, pero también por gran parte de la sociedad».

Antes de finalizar, recalcó: «lo que es la ley del aborto, la ley del aborto legal, da un derecho, no da una obligación, que no quiere abortar, no aborta. Esto también lo hemos aclarado, lo hemos explicado. Entonces, una persona liberal se supone que va por los derechos de las personas y por las libertades individuales».

Archivos

Otras noticias