sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

La inflación fue de 12,8% | Salud y alimentos, los rubros que más subieron en noviembre

El incremento en los precios acumuló 160,9% en los últimos doce meses, según el INDEC. El índice de precios al consumidor llegó a 148,2% en lo que va del año.

La inflación de noviembre se ubicó en 12,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 160,9% en los últimos doce meses y de 148,2% en los primeros once meses del año 2023.

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron Salud (15,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Dentro de Salud, las principales subas se dieron en los medicamentos y en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que más se encarecieron fueron las aguas minerales, las bebidas gaseosas y los jugos, las frutas, las verduras, los tubérculos y las legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue también la división con mayor incidencia en todas las regiones del país, seguida por Salud. Dentro de la primera división, los precios que más impactaron fueron los de las carnes y sus derivados, el agua, las gaseosas, los jugos, el pan y los cereales.

Las divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

Archivos

Otras noticias