viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

La industria argentina se desploma y en junio el 88 por ciento de los rubros presentó índices negativos

Los datos pertenecen al Índice de producción industrial manufacturero elaborado por el INDEC con cifras comparativas interanuales e intermensuales.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es crítico. Si bien tiene muchos datos técnicos, el cuadro que reproducimos es un indicador cabal para entender a dónde apunta: la debacle de la industria nacional no para.

Sólo 2 de los 16 rubros vieron mejoras en sus cifras de producción. Alimentos y Bebibas; junto a Refinación de Petróleo, coque y combustible nuclear. El resto tuvo números por debajo de igual periodo comparado con 2018. Y si se compara la medición entre meses, en junio el total de los rubros tuvo cifras negativas comparadas con mayo.

La división de sustancias y productos químicos exhibe caídas de 10,5%, en junio de 2019, y 5,1%, en el primer semestre de 2019, respecto a los mismos períodos del año anterior. Las mayores incidencias negativas se observan en las producciones de materias primas plásticas y caucho sintético y de detergentes, jabones y productos personales.

La división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra caídas de 28,7%, en junio de 2019, y 22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018. La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio del corriente año.

La categoría de muebles y colchones, y otras industrias manufactureras presenta caídas de 15,3%, en junio de 2019, y 18,0% en el primer semestre de 2019, respecto a los mismos períodos del año anterior. La principal incidencia en el mes bajo análisis corresponde a la fabricación de muebles y colchones, que muestra disminuciones de 19,9%, en junio de 2019, y 20,3%, en el acumulado de los primeros seis meses del corriente año, respecto a los mismos períodos de 2018, como consecuencia de la contracción de la demanda interna.

Los productos de metal registran caídas de 11,8% y 6,7% en junio de 2019 y en el acumulado enero-junio 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018. Las principales incidencias se observan en la fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, con caídas interanuales de 12,9% y 8,5% en junio de 2019 y en el acumulado enero-junio 2019, respectivamente, y en la elaboración de productos metálicos para uso estructural, con disminuciones de 8,8% y 2,9%, en junio de 2019 y en el acumulado enero-junio 2019, respectivamente. Estas actividades se ven afectadas por la menor demanda por parte de la actividad de la construcción. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad, registra en junio de 201.

Los productos textiles registran caídas de 18,5%, en junio de 2019, y 18,9%, en el acumulado del primer semestre del corriente año, respecto de los mismos períodos del año anterior. Las mayores incidencias se observan en la preparación de fibras de uso textil y en otros productos textiles.

La categoría prendas de vestir, cuero y calzado presenta caídas de 10,2% en junio de 2019 y 11,9% en el acumulado del primer semestre del corriente año, respecto de los mismos períodos de 2018. La mayor incidencia se encuentra en la división de prendas de vestir, que registra caídas interanuales de 12,0% y 14,3%, respectivamente, para las mismas comparaciones. Según fuentes consultadas, se registra una menor demanda interna de prendas de vestir, ropa interior, ropa de trabajo e indumentaria en general. La fabricación de medias, suéteres y otros artículos de punto presenta también una baja en los niveles de actividad con respecto al año pasado.

La fabricación de maquinaria y equipo registra caídas de 9,1%, en junio de 2019, y 24,6%, en el acumulado enero-junio 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior. Las principales incidencias negativas se registran en la fabricación de maquinaria agropecuaria y en la producción de otra maquinaria de uso especial.

Los productos minerales no metálicos registran caídas de 8,2% en junio de 2019, y 9,2% en el primer semestre del corriente año, en comparación con los mismos períodos de 2018. La fabricación de artículos de cemento y de yeso y la producción de cemento presentan las principales incidencias negativas en junio del corriente año.

Las industrias metálicas básicas registran disminuciones de 4,6%, en junio de 2019, y 11,7% en el primer semestre del corriente año, en comparación con los mismos períodos de 2018. La fundición de metales y la industria siderúrgica presentan incidencias negativas en el mes bajo análisis.

La categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos registra caídas de 8,8%, en junio de 2019, y 23,4%, en el primer semestre del corriente año, respecto de los mismos períodos del año anterior. La fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos y la producción de equipos y aparatos eléctricos presentan las principales incidencias negativas en junio del corriente año.

Los productos de caucho y plástico registran caídas de 6,2% en junio de 2019, y 11,5% en el primer semestre del corriente año, en comparación con los mismos períodos de 2018. Las manufacturas de plástico presentan la principal incidencia negativa en junio del corriente año.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra, en junio de 2019, un aumento de 1,3% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en el primer semestre del corriente año una disminución interanual de 2,2%. La principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas que registra, en junio de 2019 y en el acumulado del primer semestre del corriente año, aumentos de 26,5% y 7,3%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior. Según datos de la Secretaría de Agroindustria, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra, en junio de 2019 y en el acumulado del primer semestre del corriente año, aumentos interanuales de 29,8% y 7,6%, respectivamente. Según la misma fuente, la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta aumentos de 5,0% y 3,1%, respectivamente, para las mismas comparaciones.

Archivos

Otras noticias