domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

La gran Urtubey | Marocco y la idea de un nuevo Fondo de Reparación Histórica con regalías mineras

Al vicegobernador le preguntaron sobre el proyecto de provincia que anida en el gobierno. La respuesta incluyó una idea que Romero y Urtubey pusieron en práctica con las regalías del petróleo y el gas en sus gestiones.

Todos los gobiernos aseguran tener un “proyecto de provincia”, aunque ningún funcionario sabe definirlo bien. Ayer fue el turno del vicegobernador de la provincia – Antonio Marocco – quien fue consultado al respecto en FM Aries. “Hay una idea de provincia y una idea muy firme de darle la mayor importancia a los dos pilares que tiene una sociedad: la salud y la educación. Y a partir de allí hacer una Salta integrada a un proyecto de región y de articulación de políticas de desarrollo con el estado nacional”, dijo el vicegobernador para luego resaltar que cuando el presidente de la nación dice que anhela consolidar un país más federal en cuatro años, la idea del gobierno provincial es hacerlo “por región porque es más fácil”.

En ese marco, anticipando que lo crucial es lo de siempre: recursos, y para ello aseguró que necesitamos elaborar un polo de desarrollo de autosuficiencia que se puede plasmar a través de lo regional y con la minería como actividad que motorice la región. “Los recursos que puede [aportar] la minería empezar a usarlos antes de que los mismos se produzcan. Se acuerdan cuando se vendieron nuestras regalías petroleras que ya se estaba terminando una y se empezó con la otra; bueno, con la minería nosotros podemos hacer algo parecido. Es decir, los fondos que pueda producir la minería – nosotros estamos hablando con La Rioja, Catamarca Salta y Jujuy – representan millones y millones de dólares que sean la posibilidad de recursos para emprender el desarrollo de la región. Esto es lo que estamos hablando hasta ahora”, dijo Marocco.

Municipalidad de Salta

Aunque no lo mencionó de manera explícita, la medida de gobierno que evocaba Marocco era el Fondo de Reparación Histórica de Juan Manuel Urtubey que en el año 2012 puso las regalías hidrocarburíferas como garantía de préstamos internacionales con los que formó el Fondo de Reparación Histórica con el que anunció cientos de obras en el norte de la provincia que en muchos casos no aparecen.

Hay que admitir, no obstante, que la provincia tiene cedidas sus regalías petroleras y gasíferas a favor de la toma de créditos desde los tiempos de Juan Carlos Romero. Primero se las puso como garantía en la crisis del 2000 y luego Urtubey lo volvió a tomar en el año 2012, con los cual esas regalías están para pagar crédito hasta el año 2025 aproximadamente. Ante la falta de esos recursos, el vicegobernador quiere que sean las regalías mineras las que permitan reeditar ese tipo de medidas.

Otras noticias