domingo 25 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

La felicidad de los normales | El salteño Daniel Medina presentó su nuevo libro

El escritor brindó una charla en nuestra ciudad para referirse a su flamante novela. Un texto desafiante que refleja la época.

El pasado viernes 12 de enero, el escritor salteño Daniel Medina presentó La felicidad de los normales, su nueva novela.

La presentación fue realizada en Siddartha Viajes, de nuestra ciudad, ante lectores, escritores, periodistas y público en general que escucharon a Medina hablar sobre su libro publicado por la editorial cordobesa Nudista, al igual que Detrás de las imágenes, su trabajo anterior, de 2018.

Municipalidad de Salta

Medina conversó sobre la novela junto a Betina Campuzano, quien realizó un trabajo de lectura de la novela y mantuvo un diálogo ideal para introducir a la obra del autor.

En La felicidad de los normales, de casi 400 páginas, el hijo de un ex represor es troll en un call center. «Es la historia de una familia disfuncional», dijo el autor a CUARTO en noviembre pasado. «El hijo trata de escapar a lo que ve como un designio, ser hijo de un monstruo, y trata de no convertirse en un monstruo, pero, de alguna manera, se va convirtiendo en su padre», agregaba.

El público se hizo presente (Foto: Editorial Nudista).

Para Medina, «la novela está marcada por un humor negro, un humor macabro». Explicó que no puede «escaparle al humor» a la hora de escribir, incluso cuando se trata de temas ásperos como el de la novela. «En esta historia Salta está presente porque tampoco puedo escaparle a Salta cuando escribo», decía.

El primer párrafo muestra esa brutalidad grotesca que avanzará durante toda la novela: «Lo único que recordabas de Lucas es que le gustaba dibujar pijas en los afiches de mujeres desaparecidas. Quizá ni vos ni tus compañeros se hubieran dado cuenta de esta manía, de no ser por la proliferación de los afiches con los que se topaban cuando salían del colegio. Niñas, adultas, viejas. Lucas no perdonaba a ninguna. A veces dibujaba las pijas con birome, también usaba Liquid Paper, la punta del miembro siempre cerca de la boca. Ni siquiera después de que su hermana fue hallada descuartizada en un baldío, Lucas dejó de dibujar pijas en los afiches de las mujeres desaparecidas».

Daniel Medina firmó ejemplares de su nueva novela (Foto: Editorial Nudista).

Otras noticias