sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

La escuela infestada de murciélagos fue fumigada y una especialista asegura que eso es peor

Al parecer el veneno utilizado no mata a los animales pero sí hace que se intoxiquen y caigan, generando más posibilidades de mordidas en humanos.

La semana pasada fue noticia la escuela de Embarcación en la que funciona el Instituto Superior de Formación Docente 6015 -además de la escuela de Comercio 5008 Martín Miguel de Güemes y la escuela de Educación Técnica 3115-, más por el estado edilicio deplorable, que por otro tema. A la institución asisten 1500 alumnos.

Lo llamativo del hecho fue la infestación de murciélagos que pudo evidenciarse en un video que se hizo viral. La magnitud del asunto fue tal que tuvieron que suspender las clases, y no por uno ni dos días, sino por una semana hasta que hallaron la solución: fumigar a la plaga voladora.

Hace dos días El Tribuno informaba que “tras la fumigación una maestra debió ser internada por intoxicación e insuficiencia cardíaca por haber aspirado el veneno y además dos alumnos se retiraron con vómitos”. Por ello, nuevamente, suspendieron las clases.

Palabra de especialista

Yanina Bonduri, bióloga del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y miembro del Ministerio de Ambiente de la Provincia, se refirió al episodio de los murciélagos, la fumigación y las intoxicaciones.

Bonduri explicó que “se fumiga a veces con sustancias que no son las indicadas, se utilizan insecticidas para erradicar murciélagos que son mamíferos y los intoxica, pero no los mata”. Entonces sucede que los animales, al intoxicarse, suelen ir con la gravedad y terminan en el piso, entonces al caer aumentan las posibilidades de contacto con humanos y mascotas, que podría resultar un riesgo.

“Los murciélagos no son peligrosos; los riesgos por ahí pueden ser que como cualquier mamífero son susceptibles a contraer rabia, y por ende transmitirla a través de la mordedura. La rabia tiene dos formas en las que se presenta, una muda y una furiosa; la primera se caracteriza por parálisis, porque afecta al sistema nervioso y además altera el comportamiento. En el caso de los murciélagos la rabia produce dificultades para volar y la alteración del comportamiento está dada porque empiezan a volar de día, cuando son animales nocturnos. Pero no se presenta la rabia furiosa, pues no tiende a morder. La única forma que un murciélago te muerda es que intentes manipularlo, porque se defiende”, aseguró Bonduri en Radio Nacional.

Según la especialista, lo que sucede con los murciélagos que una vez que se los ahuyenta, se instalan en otro lado, y al año siguiente vuelven. Esa habría sido una de las razones por las que esta escuela no es la primera vez que tiene problemas con la infestación de murciélagos.

La solución que plantea Bonduri es sacar a los murciélagos en determinada época del año, “para que salgan del lugar que están colonizando” y luego hacer un mantenimiento en el lugar, y que se mantenga en buenas condiciones la infraestructura para que los animales no se vuelvan a instalar.

No los maten

Los murciélagos tienen un rol ecológico importante, en Salta hay casi 39 especies. Cada una con un rol diferente, algunos son importantes en la regeneración de bosques, otros son polinizadores, o controlan las poblaciones de insectos.

Según comentó la bióloga especialista: “Tratar de erradicar a los murciélagos está causando un evidente daño al ambiente, tanto en los lugares urbanos como naturales”.

Archivos

Otras noticias