jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Investiga sobre el cáncer, el Gobierno no envía fondos y tuvo que ir a la TV para concursar por dinero

La bióloga molecular Marina Simian es noticia en todo el país luego de haber participado del programa “¿Quién quiere ser millonario?” anoche. Explicó que lo hizo porque Cambiemos no deposita el dinero para continuar sus investigaciones.

Además de científica e investigadora, Marina Simian se convirtió en una participante más de un programa en el cual se compite para ganar dinero. Ocurrió anoche. Su desenvolvimiento le permitió obtener 500 mil pesos, pero en realidad la noticia es el porqué tuvo que ir a la televisión: buscar los fondos que el Estado le niega para seguir con sus investigaciones sobre el cáncer.

“Todo lo que gané va a ser empleado en la compra de insumos para el proyecto de investigación. Estamos muy cortos de plata para trabajar, tengo un subsidio ganado y el gobierno deposita dinero a cuentagotas”, explicó la bióloga molecular al diario Página 12. “Debería obtener unos 320 mil pesos al año y nos mandan la mitad. Es todo muy difícil, tengo 5 becarios que necesitan trabajar”, explicó doctora en ciencias biológicas para graficar el ajuste al sistema científico que llevó adelante Cambiemos.

Municipalidad de Salta

Simian dirige un grupo de investigación del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín, quienes trabajan acerca de nuevas terapias para combatir el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología.

El caso de Marina Simian es uno entre tantos otros a lo largo y ancho del país. El desguace al sistema científico-tecnológico que aplicó el gobierno de Mauricio Macri obliga a muchísimos científicos, investigadores y becarios a buscar vías de financiamiento, puesto que o no le llegan los fondos o si lo hacen, llegan con un valor muchísimo menor producto de las corridas cambiarias.

Otras noticias