La empresa salteña del presidente de la UIA implementó un «lock out patronal» por reclamos salariales

Cerámica Alberdi suspendió la producción por tres días tras el reclamo de trabajadores por el pago del aguinaldo. La Federación de Obreros Ceramistas denunció que la medida constituyó una práctica antisindical.

La empresa Cerámica Alberdi, propiedad de Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina, suspendió la producción entre el 1 y 3 de julio en su planta de Salta tras el reclamo de trabajadores por el pago del aguinaldo. La Federación de Obreros Ceramistas (Focra) denunció que la medida constituyó un «lock out patronal» en respuesta a una retención de tareas realizada por los empleados.

La seccional local del gremio informó que la empresa abonó únicamente un tercio del sueldo anual complementario y rechazó completar el pago restante. Esta posición fue ratificada por la compañía ante la Secretaría de Trabajo provincial, según confirmaron fuentes sindicales.

Municipalidad de Salta

El actual conflicto se desarrolla en un contexto de tensión laboral que se mantiene desde abril, cuando un operario tercerizado murió tras caer en una máquina dentro de la planta. Según informó Infogremiales, ese accidente ocurrió el mismo día en que Rappallini asumió la presidencia de la UIA y provocó un paro de actividades impulsado por el sindicato.

Focra denunció que la empresa «violentó la libertad sindical» durante el conflicto actual al interrumpir asambleas de trabajadores e impedir el ingreso del personal a la planta. El sindicato también acusó a la dirección de intentar fracturar la unidad gremial mediante presiones internas sobre los empleados. La empresa se había desligado del fallecimiento de abril al señalar que el trabajador no pertenecía a su plantilla directa.

Otras noticias