sábado 25 de enero de 2025
24.2 C
Salta

La desnutrición sigue matando niños en Salta | Murió otra niña wichí: tenía 5 años y pesaba 12 kilos

El otro dato dramático es que era la hermanita mayor del niño fallecido el miércoles por desnutrición. Es la tercera muerte en menos de una semana en uno de los municipios más pobres de Salta y el país.

El título de la obra maestra de Joseph Conrad (El Corazón de las Tinieblas, 1902) grafica bien a un departamento donde el Estado casi nunca llega y cuando llega lo hace tarde y mal. El martes 25 informábamos que un nene oriundo del paraje La Curvita de un año y seis meses que padecía bajo peso, falleció en el hospital de Santa Victoria Este.

Ayer tocó informar lo mismo: otro niño del norte salteño falleció. Tenía un año y cuatro meses, era de La Vertiente Chica, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia) que este año fue el más golpeado por este tipo de decesos. Lo relatado por la familia fue que el bebé murió el miércoles tras padecer de diarrea y vómito.

Hoy la noticia es que la hermana de este último, una nena de 5 años falleció en el Hospital de Santa Victoria Este luego de ser trasladada desde su domicilio y que presentaba visibles signos de desnutrición. “Según la información oficial, la nena había sido detectada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje tras la muerte de su hermanito, que fue en la madrugada del miércoles”, resalto la sección local del diario Página 12.

Este medio recibió la confirmación del deceso de parte del secretario de Obras Públicas de ese municipio, Pedro Lozano, que también es del pueblo wichí. Tras conocer la muerte del niño de un año y tres meses, Lozano fue hasta Vertiente Chica, a unos 40 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, visitó a la familia y se encontró con este cuadro e hizo una filmación en la cual se ve a la nena tirada en un colchón.

“El jueves en la visita que hizo la comisión del Hospital vio a la nena y terminó internada tras ser acompañada por su hermana de 16 años. La niña tenía un cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento. Tenía 5 años y pesaba 12 kilogramos”, enfatizó el medio.

En el informe oficial del Ministerio de Salud se afirmó que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”, quien negó que se haya dado esta situación. No es la primera vez que funcionarios de Salud cargan sobre los integrantes de las comunidades la responsabilidad de lo que ocurre. Pese a la supuesta negativa de Lozano, la nena llegó de todos modos al Hospital “en compañía de su hermana”, afirma el informe del Ministerio.

Archivos

Otras noticias