lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

“La desaparición de ‘Santiago’ tenía que ver con su identidad, pero no vemos en el Colegio Belgrano cartelería sobre diversidad”

¿Qué aprender del caso que conmocionó a Salta y finalizó con el hallazgo de los restos de la persona? Esa fue la pregunta que atravesó la charla con una de las directoras del Observatorio de Violencia contras las Mujeres: Ana Pérez Declercq.

El caso conmocionó cuando Gala Cancinos desapareció en mayo del año 2017. Siguió haciéndolo cuando se empezó a conocer que Gala se percibía como Santiago y que esa situación era inescindible de la tragedia que se vivía. Cuando el viernes pasado se confirmó el hallazgo de sus restos la conmoción volvió y una pregunta lo sobrevolaba todo: ¿Qué aprender de todo el drama vivido? La pregunta se trasladó hoy a una de las directoras del Observatorio de Violencia contras las Mujeres de Salta en el diálogo que mantuvo con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5)

“Lo positivo es que se esté hablando de la importancia del respeto a la identidad de las personas. Tenemos una ley de Identidad de Género desde el 2012 y todavía no vemos una real aplicación de la misma en el país en general y en la provincia en particular; tenemos una Educación Sexual Integral que sigue siendo binaria; las personas trans no están presentes en nuestras vidas; no está aplicándose el cupo laboral trans. Por otro lado, me llama la atención que a cuatro años de este suceso, toda la sociedad salteña era consciente que en la desaparición de ‘Santiago’ Cancinos tenía que ver el tema de su identidad, sin embargo, no notamos que en el Colegio Belgrano haya cartelería sobre diversidad, un acompañamiento a las personas trans y es lo que más remarco en esta situación”, destacó la socióloga.

Pérez Declercq recordó también que hay muchas familias que acompañan en los procesos de identidad sexual de sus hijos o hijas. “A veces sin entender bien, pero acompañan. El tema es cuando las familias no acompañan y las escuelas no acompañan. ¿A quién le pueden contar cuando no están conformes con su identidad? ¿A quién le relató Santiago? A un compañere que tuvo la posibilidad de escucharle; a un youtuber que está lejos. Eso es lo que tiene que dejar de mensaje para toda la sociedad”, resaltó. La socióloga fue consultada también sobre los criterios que priman a la hora de referirse a la persona cuyos restos fueron hallados el pasado jueves. Algunos optaron por Gala para no pasar por sobre el dolor que vivía la familia, otros optaron por Santiago para respetar la identidad auto percibida del menor.

“Pasa también cuando se suicida una persona trans o cuando ocurre un transfemicidio. ¿Quién es la voz autorizada para decir cuál era la identidad de esa persona? Se cree que el DNI, pero el DNI no es una voz más autorizada que una amiga o un amigo desde que la ley de Identidad de Género dice que hay otras formas de reconocer la identidad. La familia es una opción, pero son pocas y pocos los que – cuando se va conformando esa persona – están atentos a cómo manifiesta su identidad. La familia no tuvo las herramientas para ello porque esta sociedad tampoco se las dio para tener esa escucha abierta. Yo también me encontré ante ese debate porque muchos le ponían la identidad de varón trans y tal vez era una identidad no binaria. Incluso esa conducta de encasillar al otre para poder leerlo es cuestionable. En mi caso elegí hablar de ‘Santiago’ Cansinos porque el mensaje que da el Youtuber – más allá de que había que buscarlo como Santiago – fue decir ‘escúchennos’. Hoy estamos lamentando esta vida humana, pero hay tantas otras que están sufriendo en sus hogares y nos estamos haciendo nada por esas vidas”, sentenció.

Archivos

Otras noticias