jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

La ciudadanía eligió primero al tema de derechos humanos para el primer debate presidencial

El eje temático “Derechos humanos y convivencia democrática” fue el más votado por la ciudadanía para que los candidatos a presidente lo aborden en el primer debate, que se realizará el 1 de octubre en Santiago del Estero.

El próximo 1 de octubre se llevará a cabo el primer debate entre los cinco candidatos a presidente de la Nación, en el marco de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad están obligados a debatir por ley. Si no lo hacen, podrán ser sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

La ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir uno de los ejes temáticos que se discutirán en ese encuentro, a través de un formulario disponible en internet. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el eje temático más votado fue “Derechos humanos y convivencia democrática”, con el 57,94% de los votos. Este tema se debatirá junto a otros dos ya consensuados por los candidatos: “Economía” y “Educación”.

La elección de este eje coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país y se da en medio de distintos contrapuntos surgidos entre algunos de los candidatos acerca de delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El segundo eje temático elegido por la ciudadanía fue “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, con el 18,60% de los votos. Este tema formará parte del segundo debate, previsto para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a “Seguridad” y “Trabajo y producción”.

La CNE determinó que en los debates de este año los candidatos a presidente confrontarán sus proyectos y planes sobre dos temas consensuados por ellos y agregó, como novedad, la participación ciudadana, que así pudo votar por internet y añadir un tercer tema de discusión.

Archivos

Otras noticias