Un documento de la Dirección de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que el Estado se queda con un 40% de la renta. El escrito se publicó luego de que el presidente del Banco Nación dijera que no hay presión fiscal.
Varios medios analizaron los principales ejes del escrito cuyo dato más significativo es que el cálculo de la entidad rosarina se realizó midiendo los casos en los que los productores son dueños de la tierra con lo cual la situación de los empresarios que arriendan los campos en el NOA sería peor.
A la hora de ejemplificar la situación, el escrito traza un ejemplo con un campo de unas 300 hectáreas en Salta. “El Estado se queda con un 40% de la renta del productor, un 48% se explica por los costos de implantación del cultivo en cuestión y el restante 12% lo recibe el empresario agrícola”, enfatiza el portal La Política Online que luego precisa lo siguiente: con los valores actuales de la soja, un productor dueño del campo recibirá esta campaña un ingreso neto de 104 dólares por hectárea, mientras que el Estado (Nación, Provincias y Municipios) se quedará con 343 dólares por hectárea.
«El peso de todos los impuestos actuales equivale a pagar un único impuesto a las Ganancias del orden del 78%. Son cifras que lucen desproporcionadas en perjuicio para el productor», advierte el documento de la BCR al que accedió LPO. Cabe mencionar que en las provincias del norte se sembraron este año alrededor de 2,6 millones de hectáreas de soja. Pagando retenciones, Ganancias, Bienes Personales y demás impuestos, el Estado recaudará alrededor de 900 millones de dólares.
Estos datos se conocen después de que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, asegure en una entrevista en El Cronista que para los productores «no subió la presión fiscal con las retenciones porque ganaron con la devaluación». Los dichos del funcionario generaron un fuerte malestar en el campo ya que González Fraga es un conocedor de la situación del sector dado que fue durante muchos años productor de leche llegando a fundar la tradicional firma La Salamandra.