domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

La ANSES analiza eliminar la presentación de la libreta como condición para cobrar AUH

El organismo estudia sugerencias de no exigir datos de escolaridad, salud y vacunación además de una modificación de la fórmula de movilidad.

Actualmente, la Asignación Universal por Hijo alcanza a 3,9 millones de niños en todo el país. El ingreso a la prestación se logra con el registro del niño en el sistema y la posterior evaluación de la situación laboral de los padres. Luego, el requisito es que el niño o la niña presente una libreta que dé cuenta de su escolaridad y vacunación, lo cual conlleva la retención del 20% del total a reintegrar con posterioridad al trámite.

El derecho a la AUH, que surgió en 2012, pretende ser no sólo un paliativo económico para las clases más vulnerables sino también un mecanismo de inclusión. Los datos solicitados apuntan a reducir la cantidad de niños NN en el país que hasta agosto pasado rondan los 461.696 en todo el territorio.

Municipalidad de Salta

Sin embargo, según El Cronista, instituciones recomiendan a la Anses eliminar la presentación de la libreta con los datos de escolaridad, salud y vacunación para cobrar la AUH y modificar la fórmula de movilidad. Las razones giran en torno a que existe un riesgo de perder el 80% del monto como castigo al no cumplimento de requisitos.

“Se nos prenden las alarmas dentro del Gobierno: duele el chico que su familia no presentó la libreta, que deja la escuela por vulnerabilidad, y nosotros lo terminamos de matar al quitarle la transferencia monetaria. Es injusto”, opinó el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Por el momento no hay nada más que recomendaciones de organizaciones, como UNICEF que propone mantener las condicionalidades pero eliminar la penalidad. En el Gobierno analizan las sugerencias.

Otras noticias