sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Ley Justina | Según el Incucai, al menos 70 mil salteños no quieren donar sus órganos

Luego de haberse aprobado la ley que coloca a todos los mayores de 18 años como presuntos donantes, el organismo dio a conocer cifras con ciertos detalles que denotan a nuestra provincia. (Imagen Ilustrativa)

En 2006 entró en vigencia la Ley de Donante Presunto con la cual las personas pudieron decidir qué destino tendrían sus órganos, tejidos y células tras su deceso. Desde ese momento, según el Incucai, se sumaron a la lista 3 millones de argentinos.

La actualidad nos encuentra con avances en la materia luego de que el Congreso de la Nación aprobara la Ley Justina que, justamente, estipula lo contrario: todas las personas mayores de 18 años serán donantes de órganos salvo manifiesta postura contraria antes de su muerte.

Sin embargo, el Reporte del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación del Incucai dan cuenta que entre un poco más de un millón de personas que no donarían sus órganos, Salta se encuentra en el podio.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las tres principales provincias con mayores registros de personas que no desean donar sus órganos cuando mueran. Salta le sigue en el ránking, contabilizando un 6,6%, lo cual equivale a 70.003 personas, de las cuales 32.606 viven en Capital.

Con las cifras expuestas, en las redes se viralizaron memes y frases que apuntaron a relacionar a quienes marcaban su postura pública de estar en contra de donar órganos como así también de la Ley de Interrupción del Embarazo. Hubo muchas coincidencias.

Otras noticias