martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Jujuy | Un artista dice que compró parte del Cerro de Siete Colores, Patrimonio de la Humanidad

Se trata de Edgardo “Memo” Vilte, quien aseguró que está pensando en levantar “un anfiteatro natural” para promover el talento local de Purmamarca.

“Prohibida la entrada. Propiedad Privada”: un sorpresivo cartel a la entrada del Cerro de Siete Colores inquietó las aguas en el norte argentino. Los vecinos de Purmamarca, Jujuy, alzaron su voz al conocer que uno de sus emblemas naturales sería parte de un negocio privado.

Todas las fichas apuntan al artista Edgardo “Memo” Vilte, quien aseguró que construirá “un anfiteatro natural para que la gente de mi pueblo pueda demostrar su talento”. Luego de la exposición que cobró el tema en las redes sociales, Vilte decidió levantar parte del cerco aunque la estructura quedó ahí.

“Cerraron las entradas turísticas con valores paisajísticos increíbles, de gran valor natural y cultural”, dijo un vecino indignado tras participar de las protestas. Pero el artista Vilte respondió en un vídeo que alambró el Cerro “para limpiar toda esta basura que estamos sacando”. “Lo cerré porque lo compré legítimamente, pero no lo compré para mí, lo compré para ponerlo a disposición y al servicio del pueblo”, agregó.

Desde el Gobierno de la Provincia señalaron a Página12 que el artista presentó un proyecto hace un mes que está siendo analizado. Es que el decreto que reglamentó a la Quebrada de Humahuaca como Paisaje Protegido obliga a la autoridad de aplicación a regular cualquier iniciativa con participación del Municipio involucrado. Pero todavía no llevó ningún papel a la comisión correspondiente.

Los habitantes de la zona analizan cómo frenar el proyecto al pie del Cerro de Siete Colores. El hecho de que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO podría ser, según la abogada ambientalista Alicia Chalabe, una buena jugada para que el derecho colectivo se interponga sobre el individual.

Archivos

Otras noticias