jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Inició en Salta el juicio por la mujer que murió luego de que le explotaran cápsulas de cocaína en el estómago

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta comenzó a juzgar a los acusados de asesinar a una mujer que transportaba 74 cápsulas de cocaína en su cuerpo. La fiscalía presentó pruebas contundentes en su alegato inicial.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por Gabriela Elia Catalano, María Alejandra Cataldi y Domingo José Batule, dio inicio al juicio contra Andrés Ángel Gutiérrez y Jessica Nahir Figueroa, acusados del delito de homicidio criminis causae (para ocultar otro delito).

La fiscalía, representada por Eduardo José Villalba, Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier, presentó su alegato inicial en una audiencia con sala llena. «Traemos una triste historia, la de una mujer que vivió como no debía y, peor aún, murió como tampoco debía», sostuvo el fiscal al relatar la muerte de la víctima, identificada como López.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre el 19 y 21 de junio de 2022. López había ingerido 74 cápsulas de cocaína en su casa de Salta antes de abordar un colectivo hacia Metán, en compañía de Figueroa, quien lideraba la operación de tráfico de drogas dirigida desde Bolivia.

En el trayecto, López comenzó a sentir dolores estomacales debido a la explosión de algunas cápsulas en su cuerpo. Al llegar a Metán, Figueroa decidió regresar a Salta en lugar de buscar asistencia médica. En el camino de vuelta, contactó a Gutiérrez, otro miembro de la organización, para que las recogiera en la terminal de ómnibus.

La fiscalía presentó videos que muestran cómo los acusados trasladaron a López a una «casa de seguridad», donde intentaron hacer que evacuara la droga sin éxito. Ante la inminente muerte de la víctima, Figueroa envió un mensaje a la hija de López informándole que «iban a tirar el cuerpo».

Posteriormente, los acusados arrojaron el cadáver de López en un baldío de la zona sudeste de Salta. Un policía de la División Homicidios, felicitado por el tribunal, brindó detalles minuciosos de los movimientos de Figueroa y Gutiérrez.

La fiscalía resaltó que los acusados tuvieron varias oportunidades de buscar auxilio para López pero no lo hicieron, demostrando un «desprecio por la vida» de la víctima. Además de homicidio criminis causae, Figueroa enfrenta cargos por transporte de estupefacientes.

Archivos

Otras noticias