miércoles 12 de noviembre de 2025
17.5 C
Salta

Juicio en Salta | Peritos confirmaron que Jimena Salas fue asesinada con dos armas blancas distintas

Las declaraciones se dieron en una nueva jornada dle juicio por homicidio calificado con agravantes de femicidio. La autopsia reveló múltiples heridas y lesiones defensivas en la víctima.

Con declaraciones de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales se reanudó el juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas. Los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40) están imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio. El principal acusado, Javier Nicolás “Chino” Saavedra, falleció días atrás, antes de iniciar el juicio. Presuntamente se trató de un suicidio mientras estaba detenido en la Alcaidía Judicial salteña.

Dos profesionales en Criminalística declararon sin presencia de público sobre los informes elaborados a partir de inspecciones oculares en el lugar del hecho, la recolección y análisis de rastros hemáticos y huellas de calzado, además de la incautación de elementos de interés. Uno de los peritos también participó en un allanamiento realizado en la vivienda de la familia Saavedra en barrio Parque Belgrano.

El médico legal que realizó la autopsia expuso su informe también a puertas cerradas por la sensibilidad de las imágenes proyectadas. El profesional enumeró múltiples lesiones que presentaba la víctima, algunas de carácter defensivo en miembros superiores. Concluyó que la causa de muerte fue «un shock hipovolémico causado por heridas producidas por dos armas blancas distintas (una monocortante y otra bicortante)».

Según informó la prensa del Poder Judicial, un licenciado en Investigación Criminal del CIF declaró sobre la planimetría de la vivienda de barrio San Nicolás donde ocurrió el crimen y presentó conclusiones de un informe basado en la comparación de imágenes de un can. El análisis incluyó fotografías aportadas por una testigo, obtenidas del celular de Jimena Salas y recuperadas de redes sociales de Javier Saavedra. El perito señaló «mayor grado de correspondencia» entre las imágenes que mostraban un perro de pelaje ondulado con características específicas y collar rojo con correa naranja.

Archivos

Otras noticias