La sombra del banquero sobrevuela otra vez en la causa por la que está condenado el ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou. En los fundamentos de la condena, una de las juezas advirtió sobre el papel del salteño en la maniobra.
La mayoría del tribunal que condenó a Amado Boudou por quedarse con las acciones de la empresa que imprime papel moneda difundió los fundamentos del fallo, en los que enfatizó que el ex vicepresidente fue el autor del plan criminal motivado por el lucro, pero dejó sobrevolando sobre el negocio a los inversionistas que inyectaron capital para hacerlo posible.
Dos de los jueces señalaron que hay indicios de la participación del banquero en la maniobra pero no fueron más allá por considerar que ello está fuera del objeto del juicio. No obstante ello, el diario La Nación remarcó en su edición de hoy que la jueza Gabriela López Iñiguez señaló que el Banco Macro y su ex titular, Jorge Brito, fueron los verdaderos dueños de la imprenta Ciccone y que había una sociedad entre el ex vicepresidente con ellos para facilitarle el control de la imprenta. “La jueza, con su voto en disidencia, entendió que la figura por la que se debía condenar a Boudou era una tentativa de cohecho y que debió merecer una pena inferior al que le fue impuesta”, reseñó ese medio.
La revista Forbes – en junio pasado – ubicó al banquero nacido en Salta como uno de los 50 hombres más ricos de Argentina. Fue el fundador del Banco Macro que a diciembre del 2017 poseía 445 sucursales –el 80% en el interior del país– y 8774 empleados. “En abril, y tras casi 30 años al frente de la entidad, Brito dejó su posición de máximo referente”, indicó la publicación que omitió decir que la razón de su repliegue era justamente que ya aparecía involucrado en la causa Ciccone.
No obstante ello, conviene remarcar que el banquero y empresario posee casi la totalidad de la ganadera Inversora Juramento –la cual es dueña de más de 87000 hectáreas y cuenta con 54000 animales–, la firma de desarrollos inmobiliarios con presencia en el país y en la región Vizora, y una porción de la energética Genneia.