miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Juan Manuel Urtubey | «Que los caprichos de la geopolítica no alejen a pueblos de orígenes, sueños y realidades comunes»

El IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano fue encabezado por el gobernador. En él participan distintos actores sociales y de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El evento está organizado por Redes Chaco, entidad conformada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil, junto al Gobierno de la Provincia de Salta y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano. Allí se debaten políticas públicas que generen progreso social, económico y ambiental en la región. En la apertura, Urtubey remarcó la importancia de visibilizar los temas comunes del Gran Chaco.

Con el objetivo de construir de manera colectiva una agenda hasta 2030 en el que los temas de agua y conservación sean primordiales, se realizó la apertura oficial del  IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, que estuvo encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno por elección del pueblo de Salta, tomamos la decisión de visibilizar esta porción de nuestro Chaco salteño para que ocupe el lugar de mayor jerarquía en nuestra agenda”, dijo el gobernador en alusión a la deuda histórica que se tiene con esta región de la Argentina.

En estos términos, consideró que hay que tomar conciencia de lo lejos que nuestro gran Chaco sudamericano queda “de la toma de decisiones de las capitales de nuestros respectivos gobiernos, en términos geográficos, conceptuales y emocionales” y por ello la importancia de realizar estos encuentros donde los distintos actores de la región debatan cuestiones que les son comunes y encaren mancomunadamente los desafíos que se plantean.

Remarcó que la agenda Chaco 2030 “debe estar marcada en cada uno de nuestros corazones. Nuestros hermanos chaqueños no necesitan solamente obras de infraestructura sino ser parte de la agenda de prioridades y es desde allí, entendiendo desde una lógica de sustentabilidad, donde vamos a hacer que esos caprichos de la geopolítica no alejen a pueblos de orígenes comunes, con realidades y sueños comunes”.

Recordó Urtubey que ponderando a aquellos que “nunca tuvieron nada”, durante algunos tramos de su gobierno se ha multiplicado en más de por 10 las inversiones per capita realizada para “nuestros hermanos del Chaco salteño”.

Asimismo durante la apertura del Encuentro se entregaron documentos de ciudadanos extranjeros gestionados por el Registro Civil de Salta, como fruto del diálogo encarado entre el gobernador Urtubey y el presidente de Bolivia Evo Morales.

Al encuentro también asiste el vicepresidente primero del Senado y presidente del Foro del Gran Chaco Mashur Lapad; el flamante gobernador paraguayo de Boquerón Darío Medina; el subgobernador de Villazón, Bolivia, Rober Ruiz; el ejecutivo regional de Gran Chaco José Ecaña; el secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere,  entre otras autoridades.

Otras noticias