domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Juan Manuel Urtubey | El ex gobernador de Salta dijo que el proyecto Milei es “pre-autocrático”

Tras criticar el rumbo del peronismo en la última etapa, Urtubey consideró que se precisa una interna democrática para definir el rumbo del Partido Justicialista integrando a sectores que hoy están por fuera.

Fue en una entrevista al programa Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil. Allí el ex mandatario salteño fue consultado sobre el rol que tendrá el congreso partidario el próximo 22 de marzo en el futuro del PJ.

Creo que lo primero que tenemos que resolver es si vamos a reconstruir un peronismo que le sirva a la Argentina o si sólo vamos a discutir cuestiones de poder. Porque la acertada visión de gran parte de la sociedad argentina es que el peronismo y la política, como nosotros la concebimos, no le está sirviendo a la gente. El gran desafío es lograr realmente reconstruir ese vínculo del peronismo con la sociedad, y después discutir poder” respondió.

Puesto a opinar si el peronismo debe ser la casa de gran acuerdo nacional, el ex mandatario aseguro que de la etapa que transitamos se sale con un gran acuerdo nacional y no de la pelea de uno contra otro. “Si vemos los antecedentes en todos los lugares del mundo, de estos procesos pre autocráticos se sale de una manera en la que, probablemente, haya que deponer algunos intereses partidarios y construir un proyecto común con los partidos con los cuales podamos tener algún nivel de afinidad. Así ha pasado con la Concertación para terminar con esa especie de sueño democrático de Pinochet, como hicieron el Partido Nacional y los colorados en Uruguay, como pasó en Brasil, como pasó en muchos lugares, para poder reconstruir una alternativa democrática”.

Consultado sobre los cien días de Javier Milei, el salteño aseguro que tiene dos miradas criticas del proyecto en marcha: “La primera tiene que ver con el rumbo que, a mi juicio, es erróneo. Obviamente admito la gravedad de una pesada y terrible herencia recibida. Ahora bien, la receta de la retracción de la actividad económica para tratar de matar la inflación y el excesivo gasto público termina siendo una especie de perro que se muerde la cola, porque cada vez la actividad económica es más chica, entonces alcanza menos y hay que ajustar más y más. En definitiva, este tipo de recetas ya sabemos que no funcionan.

Yendo a una cuestión de forma, que no por eso es menor, creo que el grave problema que estamos planteando es pretender ir al paraíso a los empujones, que, en definitiva, no te va a resolver el problema estructural, que es la absoluta falta de confianza en la Argentina. Durán Barba escribió este fin de semana en Perfil y coincido plenamente, el clima de crispación a niveles exorbitantes que se vive en la Argentina es la peor vacuna para solucionar la falta de inversión. No podés plantear: ‘vamos a ir a un ajuste salvaje y vamos a matar a todos los que piensen distinto’. La pregunta es, ‘es posible un futuro sustentable así’. Es técnicamente imposible”, concluyó.

Archivos

Otras noticias