sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Juan Carlos Romero se abstuvo | El senado nacional aprobó la prórroga de la emergencia territorial indígena que evita desalojos

Hubo 43 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. La autora del proyecto fue la senadora salteña del Frente de Todos, Nora Giménez. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados nacional para que le dé la media sanción que falta.

La cuestión fue seguida con atención por las comunidades de la provincia. En la cámara alta nacional, por su parte, los tres senadores por Salta tuvieron distintos grados de participación: Nora Giménez fue la autora del proyecto y junto a Sergio Leavy votaron a favor, mientras Juan Carlos Romero se abstuvo.

La Emergencia Territorial Indígena que ya tuvo otras prórrogas, ahora se aspira a llevar la misma hasta finales del 2025 y en lo central suspende los desalojos de comunidades originarias y ordena realizar un relevamiento de la ocupación territorial ancestral en todo el país. Para esto último, el proyecto de prórroga prevé que se otorgue un presupuesto de 290 millones de pesos para poder completar el relevamiento territorial que está pendiente y es el paso previo para avanzar en la regularización del territorio.

La autora del proyecto, Nora Giménez (FdT), informó en un comunicado que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas relevaron 998 comunidades indígenas en todo el país; mientras que otros 253 relevamientos están en trámite. «Sin embargo, se han identificado 762 Comunidades Originarias que tienen pendiente el Relevamiento Territorial previsto por la ley. De las comunidades identificadas, un 51% se encuentran en el NOA, un 16% en el Sur, 8% en el centro, 2% en Cuyo, y 22,3% en el NEA», informó la senadora.

Al defender el proyecto Giménez recordó que la ley 26.160 fue aprobada en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Desde entonces viene garantizando la paz social, posibilitando la convivencia de titulares registrales y comunidades originarias”, afirmó. También destacó que hay interés del Gobierno Nacional y los gobernadores al proyecto.

Sergio Leavy votó a favor del proyecto, pero no fue el caso de Juan Carlos Romero quien se abstuvo. El ex gobernador aseguro que la nueva prórroga “es la muestra de la ineficacia, de la ineficiencia de los que gobernamos”, aseguró y, si bien dijo que no iba a culpar a ningún gobierno, enseguida aclaró que no confía en el INAI «y las autoridades». Calificó la extensión de la vigencia de la ley como «una vuelta más (…), sin ninguna garantía de que la cumplamos”.

Archivos

Otras noticias