viernes 14 de junio de 2024
17.3 C
Salta

Jorge Capitanich | «Hay consenso unánime entre los gobernadores para suspender las Primarias»

Es lo que declaró el gobernador del Chaco. Los mandatarios peronistas que impulsan la medida tienen como objetivo que la iniciativa de ley llegue el miércoles al Congreso.

Luego de que 21 gobernadores acordaran días atrás avanzar con el intento de suspender las PASO en 2021, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que existe “un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO», dijo en declaraciones radiales el mandatario, quien junto al sanjuanino Sergio Uñac lidera la iniciativa que le fue presentada al presidente Alberto Fernández.

Capitanich sostuvo además que «la propuesta es suspender las PASO solo para el 2021 por la situación sanitaria» y agregó que «desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO». Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año electoral.

La movida de los mandatarios provinciales ya se venía armando desde semanas atrás, cuando algunos gobernadores comenzaron a plantear públicamente la necesidad de cancelar las primarias. El viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, los representantes de 21 distritos compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos. La reunión sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

Quién por el momento no dio a conocer su posición sobre esta iniciativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además atraviesa una dura disputa con el Gobierno nacional por fondos. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un «retroceso en la institucionalidad».

Archivos

Otras noticias