sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Jorge Brito siempre gana | El Macro se quedó con todo el Banco de Tucumán

La entidad fundada por el salteño Jorge Brito pagó 456 millones por el 10% que aún no controlaba del banco tucumano. La revista Forbes reseñó hace un mes que Brito posee un patrimonio de 1500 millones de dólares.

La Legislatura de la Provincia de Tucumán aprobó el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a venderle al Banco Macro el 10 por ciento de las acciones que tenía en su poder de Banco Tucumán. Además, la ley dispone la prórroga de la condición de Agente Financiero de la provincia por el término de 10 años contados a partir del vencimiento del correspondiente contrato.

El dinero recibido se utilizará en materia de seguridad, más precisamente cámaras de seguridad y chalecos antibalas y obras que mejoren el servicio de agua potable y cloacas en Tucumán, adelantó el gobernador Juan Manzur a La Gaceta quien agregó que “esos fondos serán destinados de acuerdo a lo que sancionó la Honorable Legislatura para mejorarle la calidad de vida a los tucumanos. Lo producido no irá a cubrir gastos corrientes, sino a invertir en seguridad y en obras”.

Jorge Brito es el salteño más rico del país. Hace poco la revista Forbes difundió el listado de las 50 personas o familias más ricas de la Argentina y en el puesto 12 aparece él. La revista especializada lo definió como un hombre de negocios nato e indica que el nacido en Salta es el dueño de un sexto del Banco Macro que tiene 445 sucursales –el 80% en el interior del país– y 8774 empleados a diciembre de 2017.

“En abril, y tras casi 30 años al frente de la entidad, Brito dejó su posición de máximo referente. Además, el banquero y empresario posee casi la totalidad de la ganadera Inversora Juramento –la cual es dueña de más de 87000 hectáreas y cuenta con 54000 animales–, la firma de desarrollos inmobiliarios con presencia en el país y en la región Vizora, y una porción de la energética Genneia”, resalta la revista.

El cofundador de la entidad es Delfín Jorge Ezequiel Carballo, quien además es el hermano de la esposa de Brito, Marcela. Delfín también aparece en la lista divulgada por Forbes en el puesto 16. Junto con su cuñado fundó en 1976 la financiera Anglia y diez años después, a los 33 años, los dos compraron Macro a José Dagnino Pastore, Mario Brodersohn y Alieto Guadagni.

Así, en 1988 comenzó su carrera como empresario en Banco Macro –que cotiza en la Bolsa de Nueva York y Buenos Aires– y acumuló una participación de capital del 19% a lo largo de los años. Desde fines de abril, se desempeña como presidente del Directorio, en reemplazo de Jorge Brito. Es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina.

Archivos

Otras noticias