miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Jimena Granados, feminismo y periodismo | «Vivimos un avance que hace 10 o 15 años no hubiéramos imaginado»

La periodista de El Tribuno conversó con Cuarto Oscuro a propósito del Día del Periodista. Rememoró algunos padecimientos provocados por el patriarcado en el ejercicio del oficio.

«Creo que el oficio está complicado, igual que el país, porque han sido años de mucha retracción en todos lados, en medios públicos y privados. Hay muchos medios que están subsistiendo con muchas dificultades». Esa fue la primera reflexión que desenfundó Granados ante la consulta sobre la situación actual del oficio, para nada ajeno a la realidad económica de la provincia y del país. «En estos tiempos es un gran desafío resistir para los que creemos que tenemos que vivir haciendo periodismo», consideró.

Consultada ante la irrupción del movimiento de mujeres en el periodismo en particular, Granados opinó: «Creo que este movimiento está contaminando, digamos así, todos los ámbitos de la vida pública y social, también el periodismo». Y añadió que «hubo un avance como nunca antes. Uno que hace diez o quince años no hubiéramos imaginado las que escribíamos sobre estos temas» destacó la periodista que ejemplificó tal avance con la marcha Ni Una Menos de hace unos días que monopolizó las tapas de todos los medios.

En referencia a la diversidad de situaciones que van ocurriendo al momento de ir asumiendo la perspectiva de género en el periodismo, la editora del matutino local destacó que todas y todos aceptan que deben ir aprendiendo constantemente cómo tratar temas sensibles, aun cuando existan “áreas más difíciles, como por ejemplo Policiales, que a veces arrastra el lenguaje policial. Sin embargo, por ejemplo, ahora vemos que en esas secciones también se utiliza la palabra femicidio».

Para finalizar, rememoró parte de los padecimientos provocados por el patriarcado en el ejercicio del oficio: «Me ha pasado mucho en el ámbito judicial, con abogados o con jueces, que creían que no ibas a saber interpretar, escribir o que ibas a informar mal. O que mientras estabas haciendo la nota me preguntaban por algún compañero varón y si él podía hacer la nota».

Archivos

Otras noticias