martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Jalit | Dijo que había que ser inteligente para robar y ahora fue denunciado por inundar tierras de comunidades

El ex intendente de Pichanal es uno de los terratenientes señalados por intentar expulsar a los habitantes de la zona.

Miembros de la comunidad Misión Salim 2, ubicada cerca de Embarcación, denunciaron que los terratenientes de la zona inundaron sus tierras de manera intencional para poder expulsarlos y quedarse con esas hectáreas. Entre los denunciados está Julio Jalit, ex intendente de Pichanal.

Según informó Prensa Obrera, los miembros de la comunidad mantuvieron un corte de la ruta 53 durante tres días. Señalaron a Jalit y a los terratenientes Salvador Muñoz y Scavuzzo por hacer una zanja con máquinas para drenar el agua de sus fincas hacia las comunidades.

El cacique de la comunidad, Leonardo Simplicio, explicó en ese medio que las empresas hacen canales de desagüe sin ningún control por parte del estado. Esto perjudica a las comunidades y a sus animales.

Además, señaló que hasta el momento no se acercaron autoridades de la provincia a la zona y dijo que el municipio de Embarcación se pone del lado de los patrones.

Jalit, que perdió las elecciones en 2019, fue intendente de Pichanal desde 2003. Había llegado al poder siendo un empleado de estaciones de servicio. Hoy posee miles de hectáreas, flota de camiones e informes de auditoría que señalan un manejo irregular de fondos municipales.

Jalit fue noticia nacional en marzo de 2019, cuando realizó polémicas declaraciones en la apertura legislativa del Concejo Deliberante. «Hasta para robar hay ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente», aseguró ese día.

Archivos

Otras noticias