miércoles 9 de octubre de 2024
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Ironizan sobre la Educación Emocional en Salta | “Buscan que frente a los problemas económicos la comunidad educativa respire hondo”

El profesor Ángel Tolaba denostó la capacitación que realizó el Ministerio de Educación para unos 900 docentes salteños y enfatizó que “los problemas educativos no se resuelven con recetas mágicas sino con decisión y gestión política”.

De manera crítica se refirió el profesor Ángel Tolaba al curso de capacitación en “educación emocional” que realizó el Ministerio de Educación para unos 900 docentes salteños. “La educación emocional se presenta como la panacea para los problemas académicos o pedagógicos en el aula, pero existen múltiples informes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, por ejemplo, que cuestionan estos contenidos” indicó y señaló que “los problemas educativos no se resuelven con recetas mágicas sino con decisión y gestión política”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el profesor miembro de la Asamblea Docente Provincial explicó que “quienes impulsan estas prácticas sostienen que para que los alumnos estén más receptivos al aprendizaje hay que trabajar sobre sus emociones y desbloquear sus frustraciones, pero no incluyen entre esas frustraciones las carencias económicas de las familias y de las escuelas” y enfatizó que “es una falacia que la educación emocional o el emprendedurismo que también proponen van a solucionar los problemas de la escuela pública”.

“La educación emocional es impulsada desde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otros organismos multilaterales para los países y provincias pobres” advirtió e ironizó que “lo que buscan es que frente a los graves problemas económicos y de infraestructura, la comunidad educativa respire hondo y gestione las emociones y frustraciones personales hasta ‘abrir la ventanita’ para encontrar una salida”.

El profesor Tolaba planteó que “estas prácticas son continuidad de la década del ’90 y del vaciamiento económico y curricular de la educación pública que se expresa en los malos resultados que obtienen nuestros alumnos en las Pruebas PISA” y advirtió que “estos talleres y capacitaciones son dictados por fundaciones que cobran contratos millonarios como el que pagaron el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey y su ministra Analía Berruezo a la Fundación El Arte de Vivir”.

Finalmente, el miembro de la Asamblea Docente Provincial reclamó “terminar con el vaciamiento de la escuela pública, terminar con estas capacitaciones de costo millonario y discutir de cara a la sociedad una política y un financiamiento que cumpla con los objetivos fijados por la Ley Nacional de Educación para que nuestros niños y jóvenes puedan despegar finalmente”. “Hay que dejar de creer en estas recetas mágicas y desarrollar un nuevo Congreso Pedagógico Nacional que establezca una nueva currícula educativa”, concluyó

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