miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Irene Soler | “La política ambiental requiere siempre de muchos recursos”

La subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable de la Municipalidad de Salta habló sobre el área de su incumbencia y también sobre problemáticas que trascienden la misma.

Convertirse una ciudad ambientalmente correcta “es un proceso, nos falta aprender mucho, pero siempre la política ambiental requiere de muchos recursos y se dejó para lo último. Las ciudades más avanzadas son las que van marcando el camino, a nosotros nos falta todavía un camino por recorrer”, remarcó Soler en el programa Cuarto Oscuro que de lunes a viernes de 18 a 20 horas se emite por FM Capital (97.7).

Al ser consultada sobre qué problemática ambiental requiere permanente ocupación, Soler señaló una que escapa a su área de trabajo: “El problema de los residuos es un problema en todo el mundo. Indudablemente que es un tema que hay que desarrollar, hay que ser conscientes de que la política pública tiene que poner muchos recursos en este tema, aunque los residuos también son una responsabilidad ciudadana, individual”. Sobre el punitivismo en materia de medio ambiente, la funcionaria municipal aseguró que “sí, funciona, pero no puede ser la única herramienta de una política pública ambiental”.

Tras esa introducción, la funcionaria precisó sobre las competencias de su área: “el arbolado y el desarrollo de los espacios verdes que son una cuestión muy muy importante para la calidad de vida, porque son los lugares donde se hacen las actividades deportivas y recreativas, son los pulmones de la ciudad”.  Al respecto, admitió que la cantidad de esos espacios son insuficientes en relación al número de habitantes de la ciudad y lo atribuyó a la poca y nula planificación con la que creció la ciudad durante décadas. No obstante, aseguró que un correcto aprovechamiento de terrenos privados y públicos, una correcta articulación entre provincia y municipio y una eficiente gestión “permitirá que los espacios verdes de la ciudad sean acordes al número de salteños”.

De los ejemplos que dio, resaltó el caso del llamado Parque Natural de la Ciudad: “Se trata de un proyecto de muchos años e incluye 64 hectáreas que por ley están protegidas. Para que la gente se ubique, las mismas están ubicadas por detrás de la Universidad Católica: desde el barrio de Los Profesionales hasta la vera del río Mojotoro. Desde la Subsecretaría ya gestionamos que se haga un pórtico que permita identificarlo y se invierta en infraestructura mínima para ir dando forma a un espacio verde que será muy importante para los salteños”, remarcó

Archivos

Otras noticias