martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Incendios Forestales: una mirada salteña | “Están vinculados con las actividades extractivistas”

La ex secretaria de Ambiente de la provincia, Irene Soler, consideró que los incendios en el sur del país “están vinculados con la minería”.

La ex secretaria de Ambiente de Salta, Irene Soler, consideró que los impactantes incendios en el sur argentino “están vinculados con la minería y las actividades extractivistas”.

“Chubut tiene 1 millón de hectáreas protegidas por la Ley de Bosques, casi todas en el área cordillerana, y lo que denuncian organizaciones ambientalistas es que casi la mitad de estos bosques se superpone con concesiones que el gobierno provincial otorgó a la minería”, explicó.

Municipalidad de Salta

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104,5, la ex funcionaria salteña advirtió que “hay una contradicción porque las concesiones que otorgó la provincia para la explotación minera coinciden con bosques protegidos por la leyes nacionales y provinciales y no pueden desmontarse para ninguna actividad y deben conservarse”.

Además, Soler reconoció la incapacidad estatal para combatir los incendios forestales. “Hay un Servicio Nacional de Manejo del Fuego que debería tener un plan de acción para cuando suceden estos eventos, pero evidentemente hay problemas en su implementación”, indicó.

Finalmente, Soler recordó que “tanto la Ley de Bosques como la Ley de Manejo del Fuego prohíben que, una vez producidos los incendios, esas tierras se utilicen para fines productivos y establecen la obligación de restaurarlas”. “Eso debe hacerlo la provincia mientras que la administración nacional debe controlar que se cumpla esa restauración para evitar el uso distinto de esas tierras”, concluyó.

Otras noticias