miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Inocularán primero en el norte provincial | Ya están en Salta las primeras dosis de la vacuna contra el dengue

El Gobierno de la Provincia comenzará en los próximos días con la vacunación en las zonas endémicas. Serán inmunizadas personas de entre 25 y 39 años que residan en San Martín, Orán y Rivadavia.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, recibió un lote de vacunas contra el dengue que fueron compradas por el Gobierno Provincial. Las dosis llegaron a los depósitos de Ocasa y serán distribuidas para comenzar con la inmunización en zonas específicas durante los próximos días.

De esta forma, Salta se convierte en la primera provincia del país en la que el sistema público de salud pone a disposición estas vacunas. El titular de la cartera sanitaria destacó que, a pesar de la complicada situación económica, pudieron cumplir con este compromiso asumido por el gobernador Sáenz.

Las vacunas se aplicarán en primera instancia a personas de entre 25 y 39 años, rango etario que presenta mayor incidencia de la enfermedad según estudios previos. Esto es independiente de si los vacunados hayan tenido o no dengue anteriormente.

Para acceder a la vacunación se deberá solicitar un turno llamando al 148 y ser residente en los departamentos de San Martín, Orán o Rivadavia. Allí se encuentran los municipios que conforman el Área Operativa de Zona Sanitaria Norte, donde se registraron la mayor cantidad de casos en los últimos años.

La vacunación se implementará por etapas, comenzando en las zonas urbanas más densamente pobladas y luego avanzando hacia las menos pobladas a medida que lleguen nuevas dosis.

Hay ciertos grupos que quedan excluidos de esta campaña de vacunación, como embarazadas, personas inmunocomprometidas y quienes presenten hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

Las autoridades remarcaron que la vacuna es una herramienta complementaria a las estrategias existentes para controlar la enfermedad. Por ello pidieron no descuidar la vigilancia epidemiológica, la atención precoz de casos y las medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

La vacuna TAK-003 demostró ser efectiva independientemente de contactos previos con el virus. Se basa en una composición tetravalente, por lo que protege contra los cuatro tipos existentes de dengue.

Otras noticias