martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

(In)Justicia | Despachos vacíos también en el norte de Salta

El Consejo de la Magistratura de la Nación reconoció que el 24% de los Juzgados Federales están vacantes, uno de ellos es el de Tartagal creado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte.

Por falta de básicos acuerdos políticos, casi una cuarta parte de los despachos de la justicia federal se encuentran actualmente vacíos.

“El 2023 empieza con un déficit histórico en el Poder Judicial: las vacantes de jueces” señaló el sitio web de noticias Infobae y detalló que “este año se inicia con un 24% de cargos de magistrados nacionales y federales (de todas las instancias) que no tienen titulares: es un número que en las últimas 2 décadas osciló entre el 20% y el 30% y que nunca se logró bajar”.

Según precisó Infobae a partir de información oficial del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados federales, “hay 988 cargos de magistrados de primera instancia, de cámaras y de tribunales orales federales y nacionales en todo el país, de los cuales 242 están vacantes, sin sus titulares y ocupados por subrogantes que son magistrados que ya tienen sus tribunales”. “De esos 242, 13 corresponden a tribunales que están creados por ley pero que todavía no funcionan” añadió el sitio de noticias.

Desde el fallecimiento de su titular Carlos Martínez Frugoni en marzo de 2022, uno de los juzgados federales vacantes es el de Tartagal, Salta, creado hace una década para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte y subrogado desde hace meses por la jueza Ivana Soledad Hernández.

Archivos

Otras noticias