martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Más muertes por desnutrición | Salta y la desigualdad que nunca se termina

El ministro de Salud, Juan José Esteban, reconoció los casos en el Chaco Salteño. Dijo que también hubo fallecimientos por deshidratación.

Este martes, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, reconoció que el 2022 empezó como todos los años en Salta: con muertes por desnutrición. El funcionario dijo que se dieron más casos que muestra una desigualdad que ningún gobierno logra terminar.

«Iniciamos el año con más muertes por desnutrición y complicaciones por deshidratación. El estado de vulnerabilidad de la gente pese al trabajo que se viene realizado sigue siendo importante», dijo Esteban.

Según difundió El Tribuno, el ministro señaló que en el Gobierno vienen trabajando para cambiar las actitudes, aptitudes y sobre todo la calidad de atención hacia los pueblos originarios. Pero la problemática es más general.

El matutino agregó que la no aplicación de la ley provincial de Salud Intercultural Nº 7.856; la falta de acceso al agua, la educación, la identidad y la vivienda; la pobreza estructural; la migración por los desmontes; el desplazamiento histórico; la discriminación; la falta de trabajo; la COVID-19 y las inundaciones que están latentes son los condicionantes de la desnutrición de niños y niñas de las comunidades indígenas del norte, son algunas de las variables a tener en cuenta.

«Debemos encontrarle una solución y estamos trabajando en eso. Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es muy importante la apertura del Centro de Rehabilitación Nutricional para que trabaje lo antes posible y se ocupe de estos chicos”, definió Esteban.

Sobre la falta de agua, el ministro dijo que «ya salieron los pliegos de contratación de camiones cisternas. Hay que mejorar la calidad y cantidad de cisternas para que el agua pueda llegar a todos los pueblos. Es muy importante que no falte el agua, que todos puedan acceder a ella».

Archivos

Otras noticias