domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Informe revela que en los últimos 8 años hubo un femicidio cada 31 horas en la Argentina

El Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» ha publicado un informe alarmante que revela que en los últimos ocho años se han registrado 2.257 femicidios en Argentina, lo que equivale a un promedio de un femicidio cada 31 horas.

El informe, que se basó en información publicada en medios gráficos y digitales, también destaca que más de 1932 niños, niñas y adolescentes han perdido a sus madres debido a estos femicidios. Además, señala que el año 2019 fue el período con la mayor cantidad de femicidios directos y vinculados, y que las cifras de violencia machista se mantienen en niveles preocupantes desde la primera movilización de «Ni Una Menos» hasta la fecha.

Un dato alarmante es que solo el 17% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio, y apenas el 10% contaba con medidas judiciales de protección. Esto pone de manifiesto las falencias en el sistema de justicia y la necesidad de fortalecer las respuestas institucionales para proteger a las víctimas de violencia de género.

Municipalidad de Salta

El informe también destaca que el 88% de los femicidas resultaron ser familiares o conocidos de las víctimas, como parejas o exparejas. Esto desafía la idea de que los agresores son extraños o «monstruos» y subraya la importancia de abordar la violencia de género en el ámbito cercano de las víctimas. Además, revela que el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres, ya que el 64% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.

Otras noticias