sábado 13 de julio de 2024
9.2 C
Salta

Informe privado | Enero marcó fuerte caída en préstamos y uso de tarjetas de crédito

El informe de First Capital Group advierte sobre una fuerte caída de las financiaciones bancarias a empresas y particulares.

El total de préstamos otorgados en pesos al sector privado alcanzó en enero los $17,3 billones, lo que implica un incremento nominal del 138,9% en la comparación interanual, según un informe de la consultora First Capital Group.

Sin embargo, en términos reales, esto representa una fuerte caída del 32%, ya que la inflación del período rondó el 250%, detalla el relevamiento. Es decir, el aumento de la cantidad de dinero prestada quedó muy por detrás del incremento de los precios.

En el detalle por líneas de préstamos, el informe describe que la de créditos personales tuvo un alza del 7,2% en el mes, claramente por debajo del 20% estimado de inflación, por lo que también cayó en términos reales.

Por su parte, el crédito con tarjetas avanzó un 11,1% en enero, mientras que la suba interanual fue del 160,7%, también muy inferior al aumento del costo de vida del último año completo.

Finalmente, en lo que respecta a créditos comerciales a empresas, línea más relevante, la expansión alcanzó apenas el 5,9% en el primer mes del año, resaltando el fuerte ajuste en este segmento.

Archivos

Otras noticias