domingo 21 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Informe de CERX | El 66% de las familias dice que su bienestar económico empeoró

El Índice de Bienestar Económico evalúa el ingreso, empleo, salud, educación y vivienda. Además, el 71,5 por ciento de las familias dicen no poder cubrir sus gastos.

Un informe que elabora el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) da cuenta que el Índice de Bienestar Económico cayó 4,8 por ciento en el primer semestre frente al segundo semestre de 2017. Así, las estadísticas revelan que el 65,8% de las familias consultadas dicen que su bienestar económico empeoró en los últimos doce meses.

La metodología de análisis encuadra cinco áreas para consultar a las familias: ingreso, empleo, salud, educación y vivienda. De ellas, las respuestas más significativas se ubican respecto a su hogar y la percepción de ingresos.

“El 48,1 por ciento de las familias muestra problemas de acceso o en las condiciones de la vivienda, ya sea por dificultades para pagar el alquiler, porque no puede tener un techo propio o por la insuficiente calidad y comodidad de sus instalaciones”, detalla el informe. De igual forma sucede con el ingreso, en el cual detallan: sólo el 19,4% de las familias consultadas evalúa su situación de ingresos como ‘buena’ o ‘muy buena’. Otro 36% la califica como ‘regular’ y 44,6 por ciento como ‘mala o ‘muy mala’.

Tal es así que el CERX, dirigido por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, considera que “frente a un año atrás, el 65,8% de las familias declaran que su bienestar económico empeoró, otro 21,2 que se mantuvo ‘sin cambios’ y 13% que ‘mejoró’.

Asimismo, siguiendo las estadísticas del informe, sólo el 21,9 de las familias percibe su bienestar económico como ‘bueno’ o ‘muy bueno’, 44,6 lo evalúa ‘regular’, 23,6 como ‘malo’ y 9,7 ‘muy malo’. “El 71,5 por ciento de las familias dicen no contar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios” apuntó el IBE tras consultar a 850 familias del GBA.

Por último, un número más abarcativo revela que el 71,5% de las familias dicen no contar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios. Al momento de hacer la encuesta, en mayo, un hogar de 5 miembros necesitó $25.257 para cubrir sus gastos básicos, lo cual significa un incremento del 21% respecto al año pasado.

Así, para llevar un nivel de vida deseado según CERX se necesitan $35.217 mensuales, mientras que el promedio actual de ingresos ronda los $15.880 por mes.

Archivos

Otras noticias