jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Inflación | Precios mayoristas subieron 10,2% en febrero

La variación es consecuencia de la suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 10,2% en febrero y por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de la inflación que el mes pasado fue del 13,2%. Sin embargo, los precios mayoristas acumularon una suba de 329,1% en los últimos 12 meses, informó este martes 19 de marzo el INDEC.

Cabe destacar que de esta forma continúan desacelerando con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial. En el desglose, el IPIM registó una suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

Para Rocio Bisang, economista de Eco Go, la desaceleración de los precios que mayoristas es consistente con la caída de la actividad.

De hecho el INDEC hace poco más de una semana publicó que el uso de la capacidad instalada cayó al 54,6% en enero, el más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. Cabe remarcar que en diciembre pasado se había ubicado en 54,9%.

Otra causa se debe al fuerte salto que habían experimentado en diciembre cuando avanzaron un 54% tras el salto del 118% del dólar oficial. «Es razonable que tanto en enero como en febrero se hayan ubicado por debajo de la inflación», amplió Bisang.

Pese a esto, desde lgc, remarcaron que en los últimos tres meses los precios mayoristas subieron 100%, en tanto que los minoristas lo hicieron 71%. «Esto hace pensar que existe todavía cierta comprensión de márgenes del comercio minorista que más temprano que tarde tenderán a corregirse», advirtieron desde esta consultora.

Por su parte, para Tobias Pejkovich Balbiani economista de Facimex analizó: «En febrero los precios mayoristas mostraron una desaceleración muy similar a la del IPC». En detalle, el IPIM desaceleró 7,8pp de 18,0% mensual en enero a 10,2% mensual en febrero, cuando el IPC desaceleró 7,4pp a 13,2% mensual.

«Es interesante notar que los precios mayoristas navegaron algo por debajo de los niveles previos a la devaluación ya que en noviembre (el IPIM mostró una suba del 11,1% m/m). Hacia el interior del índice, vale la pena resaltar que, los precios mayoristas de los productos importados subieron solo 2,7% mensual, en línea con el crawling-peg del 2% y siendo la cifra más baja desde junio de 2022», amplió.

Ya en el desglose del índice desde lgs describieron: «La moderación fue generalizada, con excepción del rubro de energía que reflejó un aumento mensual del 143%, consistente con un incremento anual de 394%. Explicó por sí sólo 1,8 pp de la inflación mayorista. Por su parte, manufacturados tuvo un aumento del 10,3% mensual, destacándose Alimentos con una suba del 13% mensual».

En cuanto a la proyección para los próximos meses, desde lcg, esperan «cierta moderación de la inflación mayorista», aunque advierten que estará sujeta al impacto de reajustes de tarifas (gas y electricidad) y una eventual corrección de tipo de cambio. «Proyectamos 190% anual medido a diciembre», explicaron.

Por su parte, Pejkovich también dio su visión para marzo pero de la inflación minorista: «Creo que la inflación será un poco más alta que la de febrero, tal como sucedió en los últimos años. Esta leve aceleración sería traccionada por aumentos estacionales en Educación por el cambio de ciclo lectivo y en Indumentaria por el cambio de temporada».

A la vez, advirtió, impactará las subas en otros rubros regulados como la medicina prepaga y combustibles, aunque destacó que el Gobierno postergó los aumentos de las tarifas de gas a mayo. «Sin embargo, también creo que la inflación núcleo de marzo podría ser algo más baja que la de febrero», cerró.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias