domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Industrialización del litio | Catamarca, Salta y Jujuy elevarían este mes un proyecto al Congreso

Lo anticipó el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. De la Mesa del Litio que confirman las tres provincias también participan representantes del gobierno nacional.

Jalil sostuvo que «el 16 de junio es muy probable que realicemos una reunión de la Mesa del Litio en Catamarca y tengamos lista y formalizada una propuesta para ser elevada al Congreso de la Nación». Asimismo, el gobernador catamarqueño descartó que los próximos comicios electorales retrasen una eventual sanción en tanto los jefes provinciales de los tres distritos forman parte de distintos signos políticos.

«Estamos trabajando más allá de la coyuntura política y eso ha sido muy importante. Hay que empezar a trabajar en leyes bipartidistas como es el caso de la electromovilidad y la industrialización del litio», subrayó.

Municipalidad de Salta

En lo que refiere a la industrialización, Jalil hizo referencia a las múltiples aristas que involucran la cuestión. «Primero hay que empezar con la educación. Tenemos que pensar que, si vamos a tener autos eléctricos, los talleres o los mecánicos se tienen que especializar más en motores eléctricos que a explosión», explicó. También recordó que, a diferencia de los autos a combustión, su producción y montaje requiere «mucho menos personal».

En los mismos términos, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, indicó que se está «avanzando» en la Mesa del Lito en la elaboración de un proyecto de ley que buscará «compatibilizar la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local», evitando que «nuestro país se vuelva un importador de autos eléctricos».

Otras noticias