domingo 26 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Incumplimiento de deberes | Imputan a funcionaria salteña por la muerte de niños wichi en el norte provincial

La imputada se desempeña como Coordinadora de la Niñez en Santa Victoria Este. La audiencia se llevará adelante el lunes 13 de abril.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) informan que “fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputará provisionalmente a una funcionaria por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora”.

Se trata de la Coordinadora de la Niñez (Formación de desarrollo integral), en Santa Victoria Este. Sobre ella recae la responsabilidad de una desatención en el caso de una menor fallecida por desnutrición en Vertientes Chicas, a 30 kilómetros de la localidad antes mencionada.

La situación fue la siguiente: esta funcionaria ya había asistido a entrevistar a la familia, el 20 de marzo, cuando otro niño había fallecido, entonces fue que constató que la hermanita “se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa de fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción”.

La imputación se realizará en el marco de la investigación iniciada por el fallecimiento de al menos trece menores fallecidos en enero pasado, en los departamentos San Martín y Rivadavia. El Ministerio de Salud informó al fiscal sobre otras 12 muertes, ocurridas en febrero pasado. La audiencia de imputación se concretará el lunes 13 de abril.

Más casos similares

Desde el MPFS indican que se lleva adelante la investigación de una docena de casos más, es decir un total de 25 muertes de menores en el norte salteño. Señalan que la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública, Susana Velazco, remitió en marzo pasado el listado con la información de otros doce menores fallecidos, pero durante febrero.  De los doce casos informados en esta oportunidad, ocho corresponden al Distrito Judicial Tartagal y cuatro, al Distrito Judicial Orán. En esos casos, también se dará intervención a la fiscalía de Orán.

Archivos

Otras noticias