La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Seis personas fueron detenidas y se incautaron más de 15 kilos de marihuana, dinero en efectivo y otros elementos probatorios.
En una operación coordinada por la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Norte, la PSA logró desarticular una red narco que operaba entre Bolivia y la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán. Los procedimientos incluyeron la interceptación de vehículos, persecuciones y allanamientos, que permitieron la detención de seis personas y el secuestro de 15.499 gramos de marihuana, más de 6 millones de pesos, tres vehículos, 10 teléfonos celulares, 50 municiones y otros elementos vinculados al tráfico de drogas.
La investigación, iniciada en noviembre del año pasado, incluyó tareas de inteligencia como escuchas telefónicas, seguimientos vehiculares y análisis de videovigilancia. Estas acciones permitieron identificar las rutas utilizadas por la organización para transportar la droga desde Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, hasta Salta capital. La banda operaba con vehículos de alta gama y utilizaba autos «punteros» para evadir controles policiales.
El operativo clave se desarrolló a principios de febrero, cuando los efectivos detectaron una camioneta sospechosa en la Ruta Nacional 50. Tras un seguimiento discreto, lograron detener a tres ocupantes en el acceso a Salta capital, mientras que otro vehículo intentó huir. Durante la persecución, se encontraron 14 paquetes de marihuana descartados en la ruta, y el auto fue hallado abandonado en una finca. Un cuarto sospechoso fue detenido, pero otro logró escapar.
Posteriormente, se realizaron allanamientos en Salta y Orán, donde se detuvo a otro implicado y se incautaron más pruebas. El jueves pasado, el prófugo fue capturado en un nuevo allanamiento en Orán. Los seis detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, quedaron incomunicados. La investigación contó con la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Salta y el Juzgado de Garantías N° 2.