El INADI y Elizabeth Infante de la comunidad gitana lo consideraban claves para integrar más a la colectividad. Santiago Godoy logró el año pasado la media sanción de Diputados y ayer Emiliano Durand fue clave para la aprobación en el Senado.
Elizabeth Infante de Juan fue una de las personas claves en la sanción de este proyecto. Hace casi un año que junto al Inadi y nación trabajan para luchar contra la discriminación. El año pasado, esta mujer que nació en Tucumán pero vive en Salta hace 35 años relató a CUARTO OSCURO que la colectividad gitana en Salta está compuesta por 195 familias y alrededor de 600 personas diseminadas en distintos lugares de la Capital, Metán, Orán y Tartagal. Aquella vez, relató que junto a otras personas luchaban para que se cambie la mirada que se tiene respecto a lo que implica la cultura gitana y mencionó el proyecto que finalmente ayer se convirtió en ley.
De ello también habló hoy el titular provincial del INADI. Lo hizo en su habitual columna por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa de FM La Cuerda (104.5). Allí Gustavo Farquharson destacó la sanción de una ley que establece al 8 de abril como el “Día del Pueblo Gitano Romaní”. “Esta ley impulsada por Manuel Santiago Godoy tenía media sanción de Diputados desde el año pasado y ahora por iniciativa de Emiliano Durand recibió la aprobación definitiva del Senado” informó y contó que “este día fue elegido en conmemoración del primer Congreso Internacional Romaní Gitano”.
El delegado en Salta del INADI explicó que “esta ley constituye un paso más en el camino de una sociedad más justa e igualitaria porque permite visibilizar al pueblo gitano que históricamente fue discriminado y maltratado” y reconoció que “en la lucha contra la discriminación no hay fórmulas mágicas, pero esta ley y otras acciones que desarrollaremos desde el INADI y otros organismos son herramientas para avanzar en la inclusión de la comunidad gitana”.
“Los gitanos sufren discriminación cotidianamente y en todos los ámbitos de su vida, por ejemplo, hasta para tomar un colectivo o un taxi se tienen que cambiar la ropa porque no los quieren subir” reconoció Farquharson y destacó que “a partir de esta ley vamos a desarrollar otras acciones para concientizar sobre esta situación y visibilizar la ancestral cultura gitana que enriquece nuestra sociedad.