Un análisis realizado por un economista rescata la decisión del prócer salteño y muestra la diferencia con el actual senador.
«San Martín les cobró un impuesto especial a los ricos en Cuyo para financiar el cruce de los Andes y neutralizar el peligro realista. Güemes hizo lo propio en Salta para frenar a los españoles del Alto Perú en plena guerra por la independencia. Franklin D. Roosevelt empezó a enterrar la Gran Depresión cuando consiguió que se aprobara la Tax Revenue Act de 1935, que llevó el impuesto a las ganancias al 75% para quienes tuvieran ingresos por más de U$S 500 000 al año».
El párrafo anterior es el comienzo de «Ya colaboré. Poniendo estaban los ricos», un texto del economista y periodista Alejandro Bercovich en el que se asegura que los millonarios argentinos pagan muchos menos impuestos de lo que deberían.
«Las familias millonarias atesoran U$S 262 320 millones en total. Es casi la mitad de lo que produce al año la Argentina, acumulado por el 1% de su población. Pero las consultoras estiman que el verdadero patrimonio de cada familia es unas seis veces eso. O sea, más de un billón de dólares. Dos PBI», escribe Bercovich en el artículo publicado en «La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene», un libro digital de descarga gratuita que la revista Crisis publicó esta semana junto a siglo veintiuno editores.
Bercovich pone a Martín Miguel de Güemes como uno de los líderes mundiales que decidió que los que más tenían debían aportar a una causa que afectaba a toda la población. Su actitud es distinta de otros de sus coterráneos, como Juan Carlos Romero, quien aseguró este lunes que un impuesto a los ricos sería «un castigo».
“A mí me pareció que lo del impuesto a las riquezas era como una especie de castigo a los ricos, por eso nosotros (del bloque Juntos por el Cambio) propusimos hacer un Impuesto Patriótico, que es el mismo, pero en lugar de caer en el gasto del Estado, que vaya a un fondo donde cada uno dice qué va a hacer con el dinero. Entonces lo recauda la AFIP y yo tengo un crédito de impuestos para ampliar una fábrica, por ejemplo”, declaró Romero en una entrevista publicada por la sección local del diario Página 12.
Te puede interesar:
https://www.cuarto.com.ar/cuarto/lo-pagaran-el-0024-de-los-argentinos-para-romero-el-impuesto-a-las-riquezas-es-una-especie-de-castigo-a-los-ricos/