domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Hoy se marcha | Convocan a la 3° Marcha Nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios”

En nuestra ciudad la concentración será a las 17.00 en Plaza 9 de julio con las consignas basta de abuso policial, inclusión laboral, respeto a las identidades, entre otras.

La activista Florencia Guimaraes contó que la marcha nació por un pedido de la salteña  Lohana Berkins. “Cuando salimos por primera vez, nuestro objetivo era salir a la calle a instalar la palabra travesticidio, pero no teníamos demasiada expectativa. Hoy nos sorprende cómo creció este espacio y el impacto que ha tenido porque lamentablemente en estos últimos tres años han muerto muchas compañeras, aunque esto pasa desde hace mucho tiempo.  Desde que soy chica enterré a muchas compañeras, pero hoy estos crímenes tienen un nombre, se visibilizan y creo que esto tiene que ver con la participación de las compañeras travestis en el Encuentro Nacional de Mujeres y de las investigaciones de campo que llevo adelante Lohana con La Gesta del nombre propio y Cumbia, copeteo y lágrimas”, dijo.

Las organizaciones hablan de 41 mujeres travestis y trans muertas en lo que va de 2018, víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”. “Lo que nos preocupa es que la expectativa de vida bajó, el 90% de las víctimas de los dos últimos dos años, eran menores de 30 años, cuando el promedio de vida que teníamos era de 35”, contó Guimaraes.

En las redes sociales, referentes de la comunidad trans local destacan que “Hace más de 12 años que venimos denunciando el abuso policial, la violencia y las violaciones a las que somos sometidas sistemáticamente todas las trans y travestis. Nunca hubo un sólo policía suspendido por tantos abusos, pero sí hay cientos de actas de contravenciones enmarcadas en el art. 114, todas manchadas de sangre, violencia y humillaciones”.

Habrá movilizaciones en las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, San Luis, Salta y Jujuy. En nuestra ciudad algunas de las consignas con las que marcharan son:

– Basta de violencia institucional.

– Derogación del art. 114 del Código de Contravenciones.

– Inclusión laboral, salud integral y respeto a nuestras identidades.

– Por infancias y adolescencia trans libres de violencia, que las maestras que violentaron a nuestra niña trans Tiz, reciban una sanción ejemplificadora y que los docentes dejen de esconder y castigar nuestras disidencias sexuales.

– Basta de Transfemicidios y Travesticidios Basta de violencia hacia las personas trans.

Otras noticias