viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

“Hoy la política es saenzcéntrica” | Benjamín Gebhard y el congreso partidario del PJ – Salta

El congreso del PJ acaparó la atención de los militantes, pero no el de la ciudadanía. El director de la Consultora WE analizó la importancia de los partidos en tiempos de crisis de representación y la emergencia de identidades políticas nuevas.

¿Representa algo el Partido Justicialista para la sociedad salteña en estos días? fue la pregunta con la que se inició el diálogo entre Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y el consultor político. “El PJ – en términos generales – no le escapa a la realidad del resto de los partidos políticos. Hoy no significa mucho y te diría que no significa nada para el común de la gente, sobre todo en un momento no electoral. Los partidos atraviesan en el mundo entero una problemática que está relacionada con la poca capacidad de representación. Ya no pueden tener el rol que tenían antes. La gente persigue causas o motivos personales, más que un principio o bandera partidaria”, sentenció el director de la Consultora WE.

No obstante, Benjamín Gebhard resaltó que distinta es la valoración que de ese partido tiene la clase política salteña. “El PJ es uno de los partidos con estructura más grande de toda la provincia. Eso lo convierte en una herramienta electoral muy importante. La Constitución sigue estableciendo que es a través de los partidos como se presentan las candidaturas. Y es un escudo que momentos electorales tiene anclaje y reconocimiento. Pero va a importar más lo que represente el partido que el sello mismo”, advirtió.

Gebhard, también puso sobre la mesa otra lectura. “La misma tiene que ver con hacia dónde va a ir el gobierno y también hay alguna duda dentro del Frente de Todos de hacia dónde marcha ese espacio. Hoy la política es ´saenzcentrica´, gira alrededor de los movimientos que vaya a ejecutar Gustavo Sáenz. Si él decide acercarse al Frente de Todos, uno puede entender más el desembarco en el PJ. Lo mismo uno puede ver en Emiliano Estrada o en Marcos Vera [referentes del kirchnerismo] que participan de la nueva conducción de la CAP y que supone un alerta sobre qué pasará con el Frente del Todos en Salta. Es cierto que el PJ es un partido que a nivel nacional – salvo excepciones como en Córdoba – es la columna vertebral del FdT, por ello me parece que lo más interesante va a estar en ver que significan los nombres que están participando allí y hacia donde virará la política salteña en ese sentido”, manifestó el consultor quien, sin embargo, evitó pronosticar el direccionamiento del proceso.

Lo que sí resalto son algunos datos que evidencian las preferencias de los ciudadanos de la provincia. “Cuando vos le preguntas a los salteños con que espacio político se sienten más representados, ´ninguno´ es la principal respuesta; pero luego el que mayor porcentaje tiene es el Frente de Todos con el 20%. Ahora bien, hay otras identidades políticas que no tiene la forma consolidada de un partido. Es lo que representa Alfredo Olmedo o Gustavo Sáenz. Entonces ¿de qué van a cargar ahora al PJ? ¿De saenzismo o de albertismo? Me parece que por ahí va a pasar la discusión para que el partido sirva. Hoy el PJ no vale más porque tenga autoridades nuevas, se cotizará más en la medida que identifique las causas políticas que abrazara. Si eso no ocurre, tranquilamente podrá tener una performance electoral tan malas como las que tuvo hasta aquí”, concluyó.

Archivos

Otras noticias