martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Hospitales públicos | Se incrementan el número de atenciones durante los fines de semana

Durante el fin de semana las guardias hospitalarias de los cincos hospitales públicos de la capital salteña, atendieron a un total de 2897 personas.

La cifra global y el detalle por cada una de los nosocomios fueron difundidas por el Secretario de Servicios de Salud de la provincia. Se trata de Francisco Marinaro Rodo quien usó su cuenta de Facebook para detallar la cantidad de atenciones realizadas en los cinco hospitales públicos de la capital salteña: en el hospital San Bernardo se brindó atención a 853 personas; en el Materno Infantil a 1048; en el Papa Francisco a 504, en el Señor del Milagro a 463 y en el Arturo Oñativia a 29 pacientes.

San Bernardo

Municipalidad de Salta

Durante el último fin de semana, el Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, recibió un total de 853 pacientes por diversas causas, de los cuales 662 recibieron asistencia ambulatoria y 191 fueron internados. Los atendidos por agresiones fueron 26: siete con arma blanca, 18 por agresión física y uno por violencia de género.

Además 54 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito. De estos últimos, 26 correspondieron a motocicleta, 11 a automóvil, uno a bicicleta, y 16 a peatones. La guardia hospitalaria recibió 53 pacientes derivados por el servicio de emergencias SAMEC, ocho trasladados por ambulancias provenientes del interior, uno de la capital, y tres de servicios de medicina prepaga.

Materno Infantil

La guardia de emergencias del hospital público Materno Infantil atendió a 1048 pacientes en total, siendo 674 las asistencias pediátricas y 374 la efectuada a pacientes adultas. Del total de menores atendidos, 41 fueron derivados a sala de internación abreviada (SIA), 57 ingresaron a observación y 47 quedaron hospitalizados.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur, fueron atendidos 504 pacientes por diversas patologías. Hubo 192 emergencias pediátricas, 16 obstétricas y 14 ginecológicas. Se atendieron cuatro partos naturales y cinco por cesáreas. Además se derivaron tres pacientes: dos al hospital San Bernardo y uno al Sanatorio Modelo; debido a la especificidad de los cuadros clínicos.

Otros casos atendidos desde el sector de urgencias del hospital se corresponden con sintomatologías comunes como rinofaringitis, dolor abdominal, gastroenteritis, faringitis y cefaleas.

Arturo Oñativia

A la guardia del hospital Doctor Arturo Oñativia, concurrieron 29 pacientes por diversas dolencias, vinculadas a diabetes, infección en el tracto urinario, gastritis, enfermedad renal crónica, neuropatía, entre otras.

Señor del Milagro

Los ingresos por guardia registrados durante el último fin de semana corresponden a 463 pacientes. Prevalecieron los cuadros de gastroenteritis, infecciones respiratorias y las picaduras de alacrán.

Otras noticias